miércoles, 12 de abril de 2017

ONG denuncia violación a protocolo sobre fosas en Jojutla

Los integrantes de la asociación civil “Regresando a casa Morelos” denunciaron que los peritos estatales y federales violaron el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada durante la exhumación de unos 65 cadáveres de dos fosas irregulares de Jojutla.

De una fosa se extrajeron 39 paquetes con 45 cuerpos, y de la otra 19 embalajes con al menos 20 cuerpos.

El colectivo sobre personas desaparecidas manifestó que no avalan los trabajos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual informó que sólo había 35 cuerpos, aunque al final se sacaron 45, además que debajo de éstos había otra fosa que contenía 19 bolsas con restos humanos. Advirtieron que no se descarta una tercera fosa, ya que siguen saliendo cadáveres.

“El colectivo Búsqueda de Familiares, Regresando a Casa Morelos, hace de su conocimiento lo siguiente: Que durante el proceso de la exhumación de los cuerpos de Jojutla ha sido violado el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, en particular, y todos los lineamientos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas contenidos en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

Asimismo, se incumplió con el manejo digno de los cuerpos exhumados de las Fosas de Jojutla”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecida en agosto de 2012.

Los integrantes de esta asociación civil aseguraron que violaron los derechos de las víctimas, debido a que la FGEM rechazó la participación de dos antropólogos, científicos forenses de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), para que los representará en los trabajos de exhumación.

Por ello, exigieron de nueva cuenta al fiscal Javier Pérez Durón “que, en atención a lo que señala la legislación de víctimas, se permita que un perito de nuestra confianza pueda tener acceso a la zona de trabajos”.

Demandaron también al gobernador Graco Luis Ramírez que ofrezca una disculpa pública a los familiares de las personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos en el estado de Morelos, por “violaciones múltiples a nuestros derechos humanos por parte de distintas autoridades del gobierno del estado”, agregó Angélica Rodríguez Monroy.

Antes de que reinicien los trabajos en las fosas ilegales de Jojutla, el próximo 17 de abril, los integrantes de la asociación civil exigieron a las autoridades federales, particularmente al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, que “tomen cartas en el asunto y a la brevedad posible generen una reunión con colectivos de víctimas para reorganizar los trabajos conforme a la normatividad protocolaria, antes de que reinicien las exhumaciones en la fosa de Jojutla”, indicó.





Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/12/ong-denuncia-violacion-a-protocolo-sobre-fosas-en-jojutla-1