miércoles, 12 de abril de 2017

Rechaza Meade manejo electoral de los programas sociales

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, rechazó que el gobierno federal realice un manejo electoral de los programas sociales y destacó que desde ahí se han generado espacios de blindaje.
Entrevistado después de atestiguar la Firma de Convenio entre Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el funcionario aseguró: “No hay lugar ya a un manejo electoral de los programas sociales, no lo hay en ninguno de los niveles de gobierno y creo que podemos dar cuentas de que esa es la instrucción que el Presidente nos ha mandado en cada uno de los entornos electorales”.

Recordó: “A mí me tocó ser secretario de Desarrollo Social en la actual administración, en un proceso amplio electoral, respecto del cual no se presentaron quejas en ninguna de las entidades. Esa es la normalidad en la que debemos de movernos y yo creo que no vale la pena que sigamos politizando el despliegue de atención”.
Meade Kuribreña, dijo que Tlaxcala rinde buen testimonio de ello. “Tlaxcala es un estado plural en donde todos de la mano, el presidente Peña Nieto coordinado con el gobernador, y el gobernador con todos los presidentes municipales estamos haciendo equipo y trabajando para que a Tlaxcala le vaya bien, sabiendo que si a cada estado le va bien, al país le va a ir bien”.
El secretario de Hacienda al referirse al empleo, reiteró que en marzo de este año se registró la mayor creación de fuentes de trabajo en la historia para un mismo mes, además de que esta generación de plazas se presenta en las diferentes regiones, en los distintos sectores y en todos los niveles socioeconómicos.
El reto, agregó, es que la masa salarial retome el crecimiento que observó en 2015 y 2016, para que el empleo, el crédito y el consumo permitan a la economía mexicana preservar dinamismo en este año complicado.
La economía mexicana, aseveró, está resistente y con fortalezas, y lo que busca es consolidar este desempeño en sus diferentes regiones, como en el estado de Tlaxcala, que tiene un alto crecimiento y generación de empleos y es un polo de atracción de inversiones.
Mencionó que pese al difícil entorno internacional que ha enfrentado la economía mexicana en los últimos tres años, se ha cumplido con los objetivos de déficit público planteado.
Reafirmó que este será el primer año que las finanzas públicas logren un superávit primario desde 2008, pues se va en línea para cumplirlo, además será el tercer año que se cumplan las metas de consolidación fiscal y el déficit será menor al de 2016.
Informó, que el año pasado la Financiera Nacional de Desarrollo prestó en Tlaxcala 960 millones de pesos, y “este año queremos que preste mil 500 millones . Queremos estar mucho más cerca de Tlaxcala, queremos que aproveche su vocación agropecuaria, turística, de servicios y comercial”.
Destacó que en el año pasado Financiera Nacional de Desarrollo superó las metas establecidas y colocó en todo el país casi 63 mil millones de pesos en créditos para productores del sector rural.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ