miércoles, 29 de marzo de 2017

Jubilados del SNTE cumplen 24 horas en edificio sindical de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Un importante grupo de jubilados de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas cumplieron este martes 24 horas de haber tomado la sede de su edificio sindical, en la avenida Jesús González Ortega de la capital zacatecana, en protesta porque el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, en colusión con dos de sus exfuncionarios, los cambiaron de aseguradora.

Josué Rubén Morales, Secretario de Asistencia y Previsión Social de la delegación D4-1 de la sección 34 del SNTE, informó en entrevista con este diario que son más de 2 mil 150 los maestros jubilados únicamente en una de las trece delegaciones seccionales, y todos resultaron afectados con los cambios que promovió el ex gobernador Alonso Reyes, hoy titular del FONATUR.


De acuerdo con los jubilados del SNTE, el ex mandatario priista de Zacatecas ordenó a Roy Barragán Ocampo y a Marco Vinicio Flores Chávez –entonces titulares de la Secretaría de la Administración y la Secretaría de Educación, respectivamente-, “que modificaron los contratos de jubilación”, todo en presunto contubernio con Omar Pereyra Pérez, entonces secretario general de la sección 34 del SNTE.

La principal modificación realizada en el año 2014, fue el cambio de empresa aseguradora, de Met-Life a Multiva, y ésta empresa no les ha pagado su seguro de vida a los familiares de 172 maestros fallecidos en los últimos tres años, y a otro número importante de maestros jubilados, no se les ha pagado su seguro de retiro de jubilación, de 25 mil pesos a cada uno, con el argumento de que “no tiene dinero”.

El dirigente de los jubilados señaló que al pedir una explicación a la representación sindical –que ahora encabeza como secretaria general Soralla Bañuelos de la Torre (dirigente local cercana a Juan Díaz de la Torre), ésta les argumentó “que la aseguradora no está en capacidad económica para pagar”.

“Supuestamente el dinero que se nos descuenta a cada uno de nosotros como pensionados, no es suficiente para pagar (la jubilación o el seguro de vida), a cada uno, ya que en este momento se les paga de acuerdo a la pensión que tienen, y es un seguro de 18 meses”.

“La aseguradora que no cumple es Multiva… Cuando estábamos nosotros con Met-Life nunca hubo un solo problema. Cuando se jubilaba un compañero o fallecía un maestro, en menos de 21 días se pagaba su seguro de jubilación y su seguro de vida, según fuera el caso”.

El maestro jubilado Josué Rubén Morales recordó que el problema es grande y muy grave, ya que dijo, “simplemente en la delegación D4-1, tenemos un promedio de 2 mil 150 jubilados, más aparte los compañeros de las otras (12) regiones educativas del estado de Zacatecas”.


El bloqueo de la sede de la sección 34 del SNTE se informó, será por tiempo indefinido, las 24 horas del día, hasta que el sindicato y el gobierno de Zacatecas solucionen satisfactoriamente la problemática de los jubilados con la aseguradora Multiva.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/28/jubilados-del-snte-cumplen-24-horas-de-haber-tomado-edificio-sindical-en-zacatecas