jueves, 8 de diciembre de 2016

Persiste desaparición forzada e intimidación contra defensores en Guererro: ONU y CNDH

En el estado de Guerrero continúa la situación de inseguridad, la impunidad en que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, particularmente las desapariciones, la falta del acceso a la justicia, la reiteradas amenazas contra defensores de derechos humanos y el desplazamiento forzado interno, reafirmaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a partir de su misión conjunta en la entidad.

Urgieron poner fin a la impunidad para reducir los niveles de violencia, y remarcaron la necesidad de atender la problemática de manera integral a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia.

Denunciaron que en la entidad existe una falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para hacer frente a la preocupante situación en materia de derechos humanos que atraviesa el Estado, por lo que indicaron que se requiere de los tres poderes para hacer efectiva la seguridad.

Durante la misión, familiares de las víctimas de desaparición, agrupados en diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en Guerrero, pronunciaron sus quejas contra los tres niveles de gobierno durante una reunión con ambas instituciones.

Guadalupe Rodríguez Narciso, representante de los familiares de desaparecidos en Chilpancingo, aseguró que mientras se llevaba a cabo la reunión, se estaban depositando en gavetas en el reciento construido Panteón Ministerial, los primeros 60, de un total de 460 cuerpos, que se encontraban en el Servicio Médico de Chilpancingo, “le pedimos ahí las medidas cautelares para que se evite el traslado de los cuerpos hasta que no se hagan las confrontas, y luego hacer lo que quieran si no hay familiares que los exijan”.

Por otra parte, los asistentes al diálogo indicaron que quieren que por primera vez, el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea, “haga lo que le corresponde, porque no les importa nuestro dolor, y que haga las investigaciones, porque no hay nada de avances”.


“Igual exhibimos la relación de las averiguaciones, y la minuta de trabajo que realizamos con la PGR, que no cumplió con lo acordado, porque no mandaron al MP Federal, incluso la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) presentó esas denuncias a Eréndira Cruz Villegas, funcionaria dela PGR, que las tiene guardadas. No hay sensibilidad de las autoridades de nuestros gritos de auxilio y piedad para que nos atiendan”, señalaron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/persiste-desaparicion-forzada-e-intimidacion-defensores-guererro-onu-cndh/