martes, 20 de septiembre de 2016

Deuda total de Pemex con proveedores suma 147,000 millones de pesos

La Secretaría de Hacienda informó que la caída del precio del crudo y la disminución en la producción de Pemex tuvo un fuerte impacto en la economía de Campeche y Tabasco.

La Secretaría de Hacienda estimó que la deuda total de Pemex con sus proveedores suma 147,000 millones de pesos.

En el Informe del Vocero de la dependencia se menciona que la caída del precio del crudo y la disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un fuerte impacto en la economía de Campeche y Tabasco.

Al respecto, la caída en los petroprecios se refleja en la reducción de demanda y la falta de liquidez de las empresas que limita su acceso a financiamiento y proyectos de inversión.

“Existe una reducción de la demanda agregada en esas entidades, como consecuencia de la disminución en la actividad de Pemex, y que se registra falta de liquidez en las empresas, que limita su acceso al financiamiento y por tanto a proyectos de inversión. Esta situación hace necesario promover una transformación productiva que reduzca la vulnerabilidad”, dijo.

La dependencia señaló que, como parte de ese apoyo, Pemex lleva un avance de 85 por ciento en el pago a proveedores y el resto podría liquidarse a fin de año.

Además, de los 225 millones de pesos que Nacional Financiera (Nafin) puso a disposición de las empresas que tengan problemas de liquidez, pero tengan proyectos o contratos, sólo se ha autorizado 10 por ciento.

Sólo en Campeche y Tabasco, la empresa productiva del Estado tenía deudas con aproximadamente 670 proveedores, a quienes hasta junio pasado les había liquidado 37,974 millones de pesos.

Ante esta situación, el presidente anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.


“Se trata de un paquete de acciones estratégicas que responden a los retos identificados, que buscan incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas. A cinco meses de su presentación, hay avances en la instrumentación de los cuatro ejes que componen este programa…”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1909/mexico/deuda-total-de-pemex-con-proveedores-suma-147000-millones-de-pesos/