jueves, 28 de julio de 2016

“Don Neto” cumplirá el resto de su condena en un fraccionamiento de Atizapán

La defensa del capo argumentó que tiene graves problemas de salud que incluyen ceguera y senilidad.

El capo Rafael Ernesto Fonseca Carillo, alias “Don Neto”, abandonó el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, para cumplir los 8 años con 9 meses que le restan a su condena bajo confinamiento domiciliario y con vigilancia permanente de las autoridades penitenciarias federales.

Considerado fundador del Cártel de Guadalajara, “Don Neto” fue detenido en 1985 por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, doble crimen por el que fue condenado a 40 años de prisión junto con el ahora prófugo Rafael Caro Quintero.

A 31 años de su captura, Ernesto Fonseca fue trasladado por el gobierno federal a su domicilio particular que se localiza en un fraccionamiento del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con el fin de que ahí cumpla con el resto de su condena.

El traslado obedece a que el pasado 2 de junio, un juez federal ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), instancia encargada de administrar y vigilar los penales federales, que le otorgara el beneficio del confinamiento domiciliario a “Don Neto”, debido al precario estado de salud de quien fuera uno de los principales narcotraficantes de nuestro país.

La resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco cumple a su vez con las sentencias de dos juicios de amparo otorgados al capo por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, órgano judicial que en enero del 2015 ratificó la condena de 40 años de cárcel para el narcotraficante que cuenta con 86 años de edad.

La sentencia dictada el 22 de enero del 2015 si bien confirmó la condena de Fonseca Carrillo, también instruyó al juez que llevaba la causa penal en su contra a resolver el incidente de confinamiento domiciliario solicitado por la defensa del capo, argumentando sus graves problemas de salud que incluyen ceguera y senilidad.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como las autoridades penitenciarias agotaron todas las instancias legales para dar cumplimiento al fallo, pero el pasado 2 de junio del 2016 perdieron su último recurso legal ante un tribunal federal para evitar que “Don Neto” abandonara la cárcel, por lo que a partir de esa fecha se dedicaron a solicitar prórrogas ante el Juez de Distrito encargado del caso para retrasar el traslado.

Sin embargo, el impartidor de justicia consideró que el cumplimiento de la sentencia ya no se podía seguir prorrogando, por lo que volvió a ordenar que se cumpliese con el mandato de otorgar el confinamiento domiciliario a Ernesto Fonseca.

Antes de dar el paso final, las autoridades penitenciarias tuvieron que certificar que el domicilio propuesto por la defensa para que “Don Neto” cumpla su condena confinado en un inmueble particular era el idóneo para mantenerlo bajo vigilancia federal y evitar posibles fugas.

De esta manera, Rafael Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, se convirtió en el segundo hombre del caso Camarena que abandona la cárcel, ya que antes lo hizo Caro Quintero, a través de un amparo que le había concedido la libertad lisa y llana tras 28 años de cárcel, con el argumento de que había sido procesado y condenado de manera errónea por un juez del fuero federal, a pesar de que el delito de homicidio debía ser juzgado en el fuero común.

El fallo dictado el 8 de agosto del 2013 fue revocado posteriormente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ya era demasiado tarde, puesto que el narcotraficante ya se había ocultado y dado a la fuga.


En su condición de prófugo de la justicia norteamericana y mexicana, Caro Quintero concedió una entrevista al semanario Proceso que se publicó esta semana, en la cual negó ser autor o partícipe en el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/don-neto-cumplira-el-resto-de-su-condena-en-un-fraccionamiento-de-atizapan/