martes, 9 de febrero de 2016

No hubo “incineración en masa” de los 43, en basurero de Cocula: peritos argentinos

En el lugar había 19 restos óseos, pero no se pudo establecer si la mayoría de los fragmentos son humanos o animales.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descartó que los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula pues, afirmaron, no existe evidencia científica de ello.

Mercedes Doreti, del equipo de peritos argentinos, sentenció que “el examen de la evidencia biológica y no biológica, recuperada en el basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada, en la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”. 


A la misma conclusión ya habían llegado los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en septiembre del año pasado.

Este martes, Doreti señaló que “hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”. 


El EAAF reportó que sí encontró restos humanos, pero ninguno corresponde a los normalistas, además de que están mezclados con restos de animales.

Además, Doreti agregó que “no existen elementos científicos suficientes, por el momento, para vincular los restos hallados en basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Rio San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha, de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio”. 

Por su parte, el perito argentino Miguel Nieva expuso que se revisaron varios eventos de fuego, ocurridos en el basurero desde hace varios años, pues este lugar se utiliza como depósito de residuos desde 2005.


“En este lugar no sólo no ocurrió un fuego en las dimensiones indicadas sino también en el lugar existieron múltiples eventos de fuego“, apuntó.

Ante las conclusiones del EAAF, Santiago Aguirre, abogado de los padres, consideró: ”Seguir ahondando en la hipótesis del basurero es perder el tiempo”.


“Es un distractor del gobierno el nuevo peritaje en Cocula anunciado por el gobierno”, agregó uno de los padres.

Los tuits del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez:

















FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0902/mexico/no-hubo-incineracion-en-masa-de-los-43-en-basurero-de-cocula-peritos-argentinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario