jueves, 18 de febrero de 2016

La primera recomendación de la CDHDF de 2016 es para la PGJ y la SSP por 17 casos de tortura

La recomendación incluye 17 casos de tortura cometidos en contra de 27 personas, entre ellas dos menores de edad. La CDHDF documentó que los golpes son el método de tortura más recurrente en 23 de las víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió su primera recomendación de este año y va dirigida a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica capitalinas por casos de tortura.

La recomendación emitida este jueves 18 de febrero incluye 17 casos de tortura cometidos en contra de 27  personas, entre ellas dos menores de edad, una mujer y una persona con discapacidad psicosocial.

En los casos investigados en la recomendación 1/2016, la Comisión documentó golpes, como el método de tortura más recurrente en 23 de las víctimas, seguido por violencia sicológica, contra 14 personas; asfixia, en 11 casos; posiciones forzadas, en dos personas, y descargas eléctricas a una persona.

La Comisión recomendó indemnizar a las víctimas y realizar un plan para implementar la Propuesta General para Erradicar la Tortura 01/2014, así como iniciar las investigaciones administrativas en contra de los servidores públicos que resulten responsables.

Al presentar la recomendación, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que a la fecha se han emitido 53 recomendaciones relacionadas con tortura, de las cuales las instituciones con más casos son la Procuraduría, con 36 casos, y la Policía, con 16.

Además, señaló que se tienen identificados patrones que producen la tortura, como detenciones arbitrarias, dilación en la puesta a disposición, defensa inadecuada, incomunicación y la negativa de investigación de las vulneraciones para la comisión de tortura.

“La tortura es una de las experiencias traumáticas más graves, que quebranta la dignidad personal de las víctimas y afecta al tejido social, generando un daño más severo a las personas en condiciones de vulnerabilidad”, expresó.

La CDHDF, enfatizó, no quiere seguir emitiendo recomendaciones al respecto, ya que desea que se erradique la práctica de la tortura.


La recomendación completa de la CDHDF.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/02/la-primera-recomendacion-de-la-cdhdf-de-2016-es-para-la-pgj-y-la-ssp-por-17-casos-de-tortura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario