viernes, 19 de febrero de 2016

Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI

Joel Salas, afirmó también, ante el análisis de un recurso de reconsideración, que se advierte que Banobras emitió una garantía a favor de una inversión que se constituye en deuda pública.


El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas, afirmó que se advierte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) omitió conductas ilícitas de la constructora OHL y Banobras emitió una garantía a favor de una inversión que se constituye en deuda pública.

Durante su posicionamiento como ponente por un recurso de reconsideración de un ciudadano contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionada con “auditorías a empresa constructora OHL, sospechosa de corrupción”, Salas afirmó que “en particular, el caso de OHL México ha generado suspicacia y curiosidad entre la población”.

“Instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público omitieron conductas ilícitas y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mejor conocido como BANOBRAS, emitió una garantía a favor de una inversión que se constituye en deuda pública y si las acusaciones son ciertas, no tiene fuente de reembolso”, dijo Salas.

La propuesta, que fue aprobada, modificó la respuesta a la CNBV al ciudadano, y el INAI le instruye “elaborar una versión pública de los documentos requeridos por el particular”.

“En la historia de nuestro país, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados contratados. No es desconocido que en numerosas ocasiones quedan impunes“, dijo.

Añadió que “el acceso a la información pública debe ayudad a atajar estos hechos” y “la información pública es necesaria para aclarar lo que ha sucedido con las concesiones autorizadas a OHL México…”, afirmó.

Diversos medios en México revelaron en 2015, a través de filtraciones telefónicas, presuntos fraudes, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia, dijo el comisionado.

El resto de los comisionados del INAI no comentaron al respecto.

AUDIO:




Intervención de Joel Salas:

Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1802/mexico/hacienda-y-banobras-omitieron-conductas-ilicitas-de-ohl-comisionado-del-inai/

No hay comentarios:

Publicar un comentario