lunes, 21 de diciembre de 2015

Casi un millón de pequeños negocios venden alimentos en México: Cofece

México, DF. Los supermercados y tiendas de autoservicio, encabezadas por Walmart y Oxxo, incrementaron en 7.5 por ciento su número de sucursales en México y en 8.8 por ciento sus ventas en los últimos diez años (2005-2014), indica la investigación sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó este año.
Pese a ello, los supermercados y tiendas de conveniencia no han logrado desplazar del primer lugar de la comercialización de alimentos a los pequeños negocios que conforman el llamado "canal tradicional" del comercio minorista o al menudeo y que van desde los puestos de los mercados y tianguis, hasta tiendas de abarrotes, pollerías, tortillerías, panaderías, carnicerías, entre otros.
Walmart, por ejemplo, pasó de tener un total de 432 sucursales en 2005 a 2 mil 163 en 2014, lo que implica un crecimiento del 16.2 por ciento anual en tanto que sus ventas aumentaron 8.2 por ciento cada año.
Si sólo se toman en cuenta las bodegas Aurrerá el aumento de las sucursales fue de 19.4 por ciento a tasa anual al pasar de 2003 a mil 660 en el mismo periodo, aunque por su tamaño implica menos crecimiento en el piso de venta del corporativo. Igual comportamiento registra la cadena Oxxo, perteneciente a Grupo Femsa, que tuvo un aumento anual de 11.9 en sus tiendas pues en 2005 tenía 4 mil 141 pero el año pasado cerró con 12 mil 853 y un incrermento en las ventas de 11.4 por ciento.
En el país hay 950 mil pequeños negocios dedicados a la venta de alimentos, encabezados por las tiendas de abarrotes, y, en conjunto, reciben 79.2 pesos de cada 100 pesos del gasto total que hacen los mexicanos en alimentos.
El restante por 20.8 ciento corresponde al "canal moderno" del comercio minorista, integrado por 42 mil establecimientos de 42 cadenas de supermercados, tiendas de autoservicio, clubes de membresía y tiendas de conveniencia.
La Cofece considera que la preeminencia de los pequeños negocios sobre las grandes cadenas comerciales se explica por el bajo nivel de ingresos de la población.
"Para la mayoría de los consumidores mexicanos, las tiendas de abarrotes son la principal fuente de abasto cotidiano, puesto que el escaso nivel de ingreso no les permite comprar volúmenes por los que valga la pena trasladarse a las tiendas de autoservicio...En el conjunto de todos los hogares, el 30 por ciento del gasto en alimentos para consumo en el hogar se ejerce en las tiendas de abarrotes, pero el porcentaje se eleva a 42 por ciento en el caso del decil con más bajos ingresos", puntualiza.
En contraste, las cadenas de supermercados son preferidas por la población de mayores recursos y les destinan 46 por ciento de su gasto total en alimentos, precisa el organismo antimonopolios en un reporte de 570 páginas en el que desglosa cada eslabón del sector agroalimentario mexicano, en diferentes capítulos. (https://www.cofece.mx/cofece/images/Estudios/COFECE_reporte_Agro.pdf).
Destaca también que, a partir de diversos análisis de precios que realizó, las tiendas de conveniencia y los supermercados venden, en general, más caro que los mercados y las tiendas de abarrotes. Sin embargo, acota, que hay productos y localidades donde el comportamiento es inverso, además de que ambos tipos de canales se complementan o atienden diferentes deciles de la población.
Aunque conservan la preeminencia en el abasto de alimentos en el país, los pequeños negocios sí han resultado afectados por la expansión del "canal moderno" pues perdieron 3.1 puntos porcentuales en la repartición del mercado durante el último quinquenio al pasar de 82.3 por ciento en 2010 al referido 79.2 por ciento.
El canal moderno ha sido más dinámico en cuanto a la apertura de establecimientos pues las tiendas de autoservicio crecieron a una tasa anual de 7.5 por ciento en la década referida y los pequeños negocios apenas lo hicieron en 2 por ciento. Además, "se estima que cada año dejan de funcionar alrededor de 30 mil puntos de venta del canal tradicional", apunta la Cofece.
Detalla que los 950 mil pequeños negocios dedicados a la venta de alimentos se caracterizan por ser una forma de autoempleo familiar, cuentan con un limitado surtido de productos, carecen de tecnología para administrar su inventario, reponen la mercancía conforme sus ventas diarias lo permiten y la mayoría sólo realiza transacciones en efectivo, precisa la investigación.
Por el contrario, los 42 mil establecimientos del canal moderno que pertenecen a 42 tiendas de autoservicio, de alcance nacional o regional y con diferentes tipos de sucursales o "formatos", en tanto que ofrecen distinta cantidad, variedad y tipo de productos (no sólo alimentos) como por el tamaño de sus locales. Las sucursales más pequeñas de las cadenas son de 250 o 500 metros cuadrados y las más grandes rebasan los 10 mil metros cuadrados, pues hay megamercados, hipermercados, clubs de membresía, supermercados, bodegas, tiendas express y de descuento, así como tiendas de conveniencia. En general, cuentan con una logística y canal propio de abastecimiento y proveedores, tecnología para eficientar su labor y, además del dinero en efectivo, aceptan otras formas de pago como los vales de despensa y las tarjetas de crédito o débito.

Fuente: La Jornada
Autora: Susana González 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/20/en-ultimos-10-anos-supermercados-incrementan-sus-ventas-en-8-8-3325.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario