martes, 10 de noviembre de 2015

Presentan Plataforma de Acompañamiento al caso Narvarte

MÉXICO, DF: A 100 días del multihomicidio de la colonia Narvarte, familiares de las víctimas, periodistas y defensores internacionales de los derechos humanos presentaron la Plataforma de Acompañamiento al caso, con el propósito de orientar la investigación y exigir al Gobierno del Distrito Federal (GDF) resultados con “transparencia, claridad y certeza histórica y jurídica”.

En conferencia de prensa, familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Mile Virginia Martín –desde Bogotá— y Yesenia Quiroz (no estuvieron los de Alejandra Negrete), y abogados coadyuvantes del caso aseguraron que a 100 días del crimen, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido establecer el móvil del homicidio del 31 de julio ni ha asegurado el acceso a la justicia para las víctimas ni sus familiares.

Denunciaron que las autoridades han dejado de lado la línea de investigación de las amenazas contra Nadia y Rubén desde el gobierno de Veracruz, además de que han difundido versiones confusas del caso y con violación a los derechos de las víctimas.

David Peña, representante de la familia de Nadia Vera señaló las contradicciones entre el discurso del jefe de gobierno de que no habrá impunidad en el caso y la negativa de la PGJDF a realizar más de 50 diligencias para profundizar en la investigación.

“El MP hace poco más de dos semanas nos niega las diligencias que estábamos promoviendo y con ello perfila el cierre de la investigación sin haber construido un móvil claro, sin tener clara la película de lo que pasó ese día, sin tener la certeza de cómo sucedieron los hechos, la Procuraduría está perfilando el cierre de la investigación, pretende dar carpetazo a la investigación”, dijo.

Los familiares de las víctimas

Mirtha Luz Pérez, madre de Nadia Pérez, recordó las agresiones que ella sufrió por parte de la policía de Veracruz y que la obligaron a emigrar al DF. Luego lanzó una serie de preguntas a la PGJDF que “exhibe el sistema de injusticia incapaz de armas casos sólidos y atender un número creciente de expedientes que se acumulan unos detrás de otros”, entre las que destacaron:

¿Por qué a más de tres meses aún no se tiene un móvil claro y se tiene prisa por cerrar el expediente?, ¿por qué no se ha investigado ni castigado a quienes permitieron las filtraciones?,¿qué intereses llevaron a la PGJDF a adoptar una estrategia de incertidumbre, desinformación y sospecha que generara dudas sobre la integridad y la reputación de las víctimas al grado de que la opinión pública pudiese encontrar justificación para el asesinato?, ¿por qué la actividad de Nadia como activista no ha sido contemplada como un hecho que la colocó en un hecho de vulnerabilidad?, ¿qué les impide hacer una investigación clara, expedita, diligente, exhaustiva que lleve al esclarecimiento de los hechos, del móvil y a encontrar los autores materiales e intelectuales?”.

En transmisión vía internet desde Bogotá, Freddy Martín, hermano de Mile Virginia Martín, manifestó la “gran preocupación” de su familia porque no ha habido claridad sobre los hechos. Exigió a las autoridades que se aplique justicia y se respete la memoria y dignidad de su hermana quien, dijo, “la autoridad siempre la ha culpado de todo lo que pasó”.

Patricia y Alma Espinosa, hermanas de Rubén, aseguraron que la PGJDF “es la que criminaliza a las víctimas”, mientras que el GDF “no litiga en los juzgados, sino en los medios de comunicación”. Reclamaron su derecho a la verdad como víctimas del caso y acusaron a las autoridades de que con su silencio “se convierten en cómplices de la impunidad”.

Piden investigación transparente

La integración de esta Plataforma tiene como antecedentes las que se formaron por el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, en abril del 2012, y el de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, en 2001, cuyo caso –14 años después— se encuentra en un estudio de fondo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la conferencia de este lunes, y como integrante de la Plataforma de acompañamiento al caso Narvarte, Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso — en la que colaboraba Rubén Espinosa –, manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteró la línea editorial del semanario de mantener abiertas sus páginas a la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

La periodista Carmen Aristegui dijo que el caso es hasta ahora un “acto insostenible de impunidad”, por lo que llamó al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y al procurador Rodolfo Ríos a llevar la investigación con transparencia, claridad y compromiso de que se sepa la verdad del multihomicidio.

Miguel Álvarez, de la asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), dijo que su participación es en pro de un ejercicio público de transparencia y como un compromiso para acompañar el proceso de la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. “El Estado y la sociedad exigen justicia” por este caso.

Juan Pablo Albán, exfuncionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió en la necesidad de brindar el apoyo para “incorporar estrategias internacionales para la investigación” del caso y saber realmente qué ocurrió y no basarse en “simples especulaciones”.

Además de estas personalidades, en la Plataforma participan la periodista Blanche Petrich, el defensor de derechos humanos Javier Garza, así como abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Artículo 19 y la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Informe, en su momento: PGJDF

Cuatro horas después del anuncio de la Plataforma, el procurador Rodolfo Ríos ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al caso Narvarte, aunque reiteró su discurso: “Hay tres personas detenidas, continúa la investigación y en su momento se hará, como ya lo había comentado, la relatoría por parte de la Procuraduría”.

Al preguntarle sobre las diligencias que pide la coadyuvancia, respondió que en todas las peticiones hechas en el Ministerio Público, “las pruebas que son procedentes se admiten y se desahogan en su momento”. Sin embargo, dijo que las que el MP considere que no lo son, no se realizan.

En aras de la transparencia, el funcionario agregó: “Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos”, los coadyuvantes, familiares de las víctimas, las comisiones de derechos humanos local y nacional, así como la oficina del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos han tenido acceso completo al expediente.

Pronunciamiento íntegro de la Plataforma de acompañamiento al caso Narvarte

9 de noviembre de 2015

A petición de los familiares de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, y por invitación de las organizaciones que legalmente las representan, quienes conformamos esta Plataforma hemos decidido aceptar ambas solicitudes y constituirnos como una instancia civil e independiente de acompañamiento y observación del caso de la colonia Narvarte.

El multihomicidio ocurrido hace 100 días no sólo fue brutal para las víctimas y sus familiares, sino también para los grupos de defensores de derechos humanos y de periodistas que considerábamos a la Ciudad de México como un refugio en donde podíamos guarecernos de los actos de violencia y de persecución que son cotidianos en muchas partes de nuestro país.

Este crimen representa un reto no sólo para las autoridades de la Ciudad de México encargadas de la investigación, sino para todas y todos nosotros que como sociedad ejercemos nuestra profesión en un contexto adverso de inseguridad, hostigamiento y presiones desde las esferas del poder público formal y de los poderes fácticos.

A partir de la información que nos han compartido las organizaciones coadyuvantes en el caso, hemos podido conocer que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a pesar de haber consignado a tres personas como probables responsables de estos hechos, no ha logrado acreditar el móvil del multihomicidio. Tampoco, sin demérito de otras hipótesis, ha profundizado en las líneas de investigación que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos como posibles motivaciones del crimen ocurrido el pasado 31 de julio. Esta línea se robustece a la luz de los antecedentes de amenazas y hostigamientos contra Nadia Vera y Rubén Espinosa, situación que finalmente provocó su desplazamiento al Distrito Federal.

Resulta indispensable que este caso quede completamente esclarecido, que se conozca la verdad de los hechos y que se agoten todas las líneas de investigación de manera seria y científica, pues sólo así se podrá recuperar la confianza en las autoridades responsables de investigar este caso y recuperar la credibilidad en las acciones de Estado para salvaguardar a la vida y la integridad de los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos.

Ante esta necesidad, y escuchando las voces precisamente de los grupos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, hemos aceptado conformar esta Plataforma con el objetivo de fortalecer las acciones de los familiares y establecer un canal de comunicación con las autoridades con la finalidad de brindar una mirada externa a la investigación y procesamiento judicial que se sigue en este caso.

No somos una instancia técnica, ni suplimos el papel de ninguno de los actores involucrados y responsables en este caso. Nuestra labor es precisamente acompañar tanto a las víctimas como a las autoridades para que este caso sea un ejemplo de transparencia, claridad y certeza histórica y jurídica. También buscaremos recomendar a las autoridades de procuración de justicia posibles criterios para orientar la investigación.

Esperamos que en lo inmediato podamos establecer comunicación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para coordinar las tareas que nos han pedido hacer los familiares de las víctimas. Tenemos un compromiso frente a ellas y frente a la sociedad y por ello nos instalamos formalmente el día de hoy y en los próximos días contactaremos a más personas interesadas para que respalden nuestra tarea como Plataforma de acompañamiento al caso Narvarte, pues sólo con la suma de muchas voluntades lograremos conocer la verdad, acceder a la justicia y asegurar la reparación para las víctimas.

Plataforma de Acompañamiento al caso Narvarte:


Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza y Juan Pablo Albán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario