viernes, 13 de noviembre de 2015

Insta Ahued a rectora a convocar marcha para reclamar el adeudo

El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil recomendó a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, convocar a toda la comunidad universitaria y salir a marchar en contra del gobierno estatal para exhibir los adeudos y obligar a la autoridad a que les paguen.

“La rectora de la Universidad Veracruzana tiene que defender a cuerpo y espada lo que es su labor, su derecho y su casa de estudios, y todos debemos apoyarla para que tenga el dinero que necesita”, manifestó y dijo que él se sumaría a una marcha en este sentido.

Dijo que algo similar ocurrió en Jalisco, donde el gobierno estatal le retenía los recursos a su universidad, y el rector junto con la comunidad salieron a marchar y de inmediato le depositaron.

El diputado local manifestó su respaldo a Sara Ladrón de Guevara en dar a conocer la situación financiera por la que atraviesa la UV y solicitar el apoyo del Senado de la República, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para presionar al gobierno de Veracruz a que pague.

Si bien, reconoció que lo ideal no es que se llegara a esta situación y mucho menos un enfrentamiento mediático o institucional, señaló que es la única salida que queda cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación incumple con los pagos correspondientes.

“La universidad tiene que buscar de qué manera le den lo que le corresponde legítimamente, lo tiene que pelear como institución educativa no hay de otra”. Reprochó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) intente cobrar a la UV presuntas cuotas y aportaciones pendientes, lo cual, estimó, obedece a un ataque hacia la rectora por dar a conocer la situación financiera que prevalece en la máxima casa de estudios.

Ahued Bardahuil retó al director del IPE, Armando Adriano Fabre, a que demuestre efectivamente la UV adeuda, de lo contrario que se retracte y disculpe. “A la Universidad Veracruzana hay que apoyarla, sería lamentable seguir desgastando el actuar de una universidad que es icono de la educación en Veracruz y de la sociedad, que necesita recursos para estudiar en una escuela pública de este nivel”, añadió.

Insistió que se debe de dar los recursos que se le deben a la Universidad y si no, entonces que el Congreso del Estado y la Federación le otorguen el dinero que necesita; cuestiónó el hecho de que se esté brindando un presupuesto multimillonario a las instituciones electorales, cuando la educación debe ser primordial.


“Me lastima mucho que lo que le dio cuerpo a esta nación, el fomento a la educación y por el que pagan los mexicanos mucho dinero, hoy llamado subsidio como si fuera una cosa gratuita o una bondad del estado, del gobierno mexicano, y  que ahora se diga como que la UV es una carga cuando es  una obligación emanada de la Constitución, que es un derecho a la educación gratuita y ahora que ya se les haga pesado pagarlo”, refirió.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/insta-ahued-a-rectora-a-convocar-marcha-para-reclamar-el-adeudo/?utm_source=hootsuite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario