jueves, 4 de diciembre de 2014

México necesita más transparencia: Thomas Piketty

El economista francés visitó la FIL de Guadalajara para presentar su libro, ‘El capital en el siglo XXI’.

Mientras el francés Thomas Piketty preparaba la información de El capital en el siglo XXI, descubrió las dificultades para conseguir datos fiscales de México. Hoy, su libro es para muchos el título de economía del año, incluso para el Premio Nobel, Paul Krugman, “es el título más importante de la década”.

A diez días de haber salido a la venta en español, bajo el Fondo de Cultura Económica, ya vendió más de sesenta mil ejemplares y en países como Argentina ya está en proceso de reimpresión.

De visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Piketty ofreció una conferencia de prensa, donde enfatizó: “Si el gobierno mexicano quiere recuperar la confianza de los ciudadanos necesita ser más transparente”.
Cuestionó que en México se priorice el impuesto al consumo y no se tribute las herencias o las clases privilegiadas. “Es extraño que ustedes tengan al hombre más rico del mundo”.

Asimismo estableció una relación entre las condiciones de desigualdad y la proliferación de la violencia. Sin querer entrar en el terreno de las recomendaciones reconoció la necesidad de crear un sistema tributario progresivo que no se recargue en la clase media y que en cambio sí, obligue a pagar más impuestos a quienes más tienen. “Se necesita también un sistema de transparencia que haga público cuanto pagan las grandes empresarias y que explique a detalle los beneficios que dejan los impuestos y en qué se gastan”.

Cuestionado sobre reforma energética que abre la industria de los hidrocarburos al sector privado, respondió que ésta será insuficiente y que incluso puede ser contraproducente sino va acompañada de una regulación fiscal, pues entonces se corre el riesgo de que el bien común se haga a un lado ante los intereses del sector privado.

Piketty sostiene que está a favor de la propiedad privada, pero prevé que es necesario rediseñarla. “Es necesario reinventar el capitalismo y la democracia”.
Las tesis del economista francés apuntan a crear formas intermedias entre la propiedad privada y pública. “Para esto necesitamos instituciones democráticas fuertes”.

Sobre Europa señaló que la situación es negativa toda vez que entre el 25% y el 30% de la población joven no tiene empleo. “Esto tendrá consecuencias a largo plazo y tanto Alemania como Francia serán responsables de ello porque tomaron decisiones egoístas”.

En El capital en el siglo XXI, el académico ofrece una historia de la redistribución de los ingresos y del patrimonio económico en más de veinte países durante los últimos tres siglos e intenta explicar las fuerzas económicas que agudizan la desigual distribución de la riqueza.


Thomas Piketty participará en encuentros organizados por la UNAM, El Colegio de México y el Senado de la República, en la Ciudad de México, entre el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario