lunes, 17 de noviembre de 2014

Consejo Nacional de PRD resolverá propuesta de Cárdenas: Navarrete

MÉXICO, D.F: El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó hoy que el Consejo Nacional de su partido debatirá el próximo 29 de noviembre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, quien pidió la “renuncia” de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política, a raíz del caso Ayotzinapa.

En una carta pública que leyó hoy ante los medios de comunicación, Navarrete señaló que la “propuesta” de Cárdenas será “valorada” ese día por el Consejo Nacional perredista.

Además, solicitó también una reunión con Cárdenas Solórzano, a fin de “evaluar juntos el momento por el que atravesamos”.

En esta respuesta escrita se señala que Cárdenas es “fundador y miembro distinguido del PRD”, por lo que sus opiniones son “importantes y respetables” y “es necesario valorarlas”.

Navarrete recordó a Cárdenas que “los dirigentes nacionales, estatales y municipales actuales hemos sido elegidos por más de dos millones de afiliados, que acudieron a las urnas en un proceso inédito organizado por el INE”. Por lo tanto, dice, “la legitimidad” de la dirigencia es inobjetable.

Sobre los hechos violentos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, en los que resultaron muertas seis personas y desaparecidos 43 normalistas, con la participación del entonces alcalde del PRD, José Luis Abarca, dice la carta:

“Nadie debe confundirse; el PRD está del lado de las víctimas y de sus familias. Y está del lado de la exigencia de fincar responsabilidades. Y también está decidido a corregir errores y desviaciones. Y en esta posición política, todos debemos contribuir”.

Recalcó que, “como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”.

Y a Cárdenas le dijo: “Siempre serán bienvenidas sus propuestas ingeniero”.

De esta manera, Navarrete le respondió al llamado líder moral del partido, quien, en una carta abierta publicada hoy en varios medios de comunicación, retrató al PRD como un partido a la deriva en términos políticos e ideológicos, que “se ha ido diluyendo como institución y como opción política ante la ciudadanía y la opinión pública en general”.

El PRD y sus dirigentes, señaló, pierden credibilidad y autoridad moral debido a “las prácticas sectarias y clientelares en su vida interna”, a las “cúpulas burocráticas” encabezadas “por ‘corrientes’, por alianzas equívocas” así como a las “desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional” respecto a la tragedia de Ayotzinapa.

La base militante del partido que cofundó hace 25 años se está debilitando, mientras que el propio PRD se encuentra “a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante”, advirtió.

La renuncia del CEN, actualmente bajo la cúpula directiva de la corriente Nueva Izquierda –los “chuchos”–, añadió Cárdenas, representa la única manera de “superar” a la “grave situación” en la que se encuentra el partido. Calificó esta decisión de “irrevocable”, y urgió a que “cualquier interés personal o de grupo” se incline ante el “interés del país”.


En sustitución al actual CEN, el fundador del PRD llamó a la formación de una “dirección provisional” que convocaría su base militante a un congreso, con el fin de instituir una nueva línea ideológico-programática y de renovar sus órganos nacionales, estatales y municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE Y RODRIGO VERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario