lunes, 24 de febrero de 2014

Si lo del Chapo va en serio, Calderón y García Luna deberían preocuparse: Anabel Hernández

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ REVISTA HASHTAG.
AUTOR: Ricardo Bernal.

El jefe de la DEA en México firmó un documento con Humberto Loya Castro, abogado y compadre de Joaquín Guzmán Loera, donde se le otorgaba un margen de libre acción a “El Chapo Guzmán” a cambio de información sobre los cárteles enemigos, así lo afirmó Anabel Hernández en entrevista para un medio electrónico.

 Además, aseguró que para que la captura de  Joaquín Guzmán Loera sea realmente exitosa ésta tiene que venir acompañada “por los grandes decomisos de los ranchos, de las cuentas bancarias, de las listas, de la nómina […] y que estas personas también terminen en prisión”.

 Desde la perspectiva de la autora de “México en llamas” el impacto mediático de esta detención no debe sustituir la mirada analítica.  Resulta necesario, por lo mismo,  desentrañar las relaciones existentes entre “El Chapo” y aquellas autoridades que por complicidad directa u omisión protegieron a este delincuente.


Hernández sostiene que durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se protegió a “El Chapo”, por lo que, si en verdad se quiere llegar al fondo del problema, resulta  necesario develar las complicidades existentes en estos sexenios.

La reconocida  periodista refiere un “pacto –que aparentemente ya no existe más- entre el Cártel de Sinaloa y la DEA”, el cual estaría respaldado en un documento firmado por el titular de la agencia norteamericana en México.

El documento señalado por Hernández fue entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois el pasado 29 de julio por los abogados del hijo del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada en el marco de un juicio en el que éste último aún participa.

Por otro lado, Anabel Hernández aseguró que a pesar de que delincuentes como Miguel Ángel Treviño, alias “El z-40” o Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, se encuentren encarcelados siguen formando psrte importante del crimen organizado.

Esto último coincide con las declaraciones de la organización dedicada al análisis del crimen organizado en las Américas Insight Crime quien, en su más reciente informe,  señala que el arresto de Guzmán Loera no representa necesariamente que “se vaya a apartar del Cártel de Sinaloa”, pues esto depende del lugar donde sea confinado para purgar su condena, ya que en numerosas ocasiones -como en el sexenio de Vicente Fox Quesada- se han dirigido las organizaciones a través de mensajes con sus abogados o uso de móviles obtenidos por contrabando.

Así, más allá de “la imagen impactante” la pregunta real consiste en saber si el gobierno Federal está dispuesto a desmantelar las redes que sostienen el aparato criminal de El Cártel de Sinaloa. En caso de ser así, Felipe Calderón, y Genaro García Luna tendrían de qué preocuparse, sentenció la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario