lunes, 24 de febrero de 2014

Periodistas de todo el país exigen justicia a Peña por el asesinato de ‘Goyo’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F Al pie de la Columna de la Independencia, periodistas de distintos medios de comunicación del país exigieron al presidente Enrique Peña Nieto garantizar el derecho a la libertad de expresión en todo el país y en particular en el estado de Veracruz.

En la manifestación colectiva “Prensa, no disparen”, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) que se amplíe y profundice la investigación por el asesinato de Gregorio Goyo Jiménez, periodista de Veracruz. Pidieron que declare incompetencia del juez que lleva el caso en el estado para que sea asumido por un juez federal.

Además, solicitaron a la comisión encargada de investigar las agresiones contra periodistas del Senado de la República llame a comparecer al procurador general, Jesús Murillo Karam, y al encargado de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para explicar la desaparición y asesinato de Goyo Jiménez.


Como cuarto punto, exigieron organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rendir cuentas del gasto de los recursos otorgados para investigar agresiones a la prensa.

Elena Poniatowska aseguró que “es terrible” lo que sucede en México contra el trabajo de los periodistas. “Es una injusticia y una infamia que se asesine por eso, por su trabajo”.

La periodista mencionó el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril de 2012: “aún no sabemos, pero imaginamos quién la mató. En Veracruz están sucediendo atrocidades contra los periodistas”.

En la manifestación, organizada por agrupaciones de periodistas -misma que se replicó en 20 ciudades del país-, se presentó un performance donde se escucharon balazos y se simuló a reporteros muertos.

También se repartieron los retratos de algunos de los 10 periodistas de Veracruz ejecutados en lo que va de la administración del priista Javier Duarte, y los 88 que se han registrado desde el año 2000, según las estadísticas oficiales.

Los participantes leyeron testimonios de los reporteros desaparecidos Ramón Ángeles Zalpa, de Paracho, Michoacán;, Raymundo Pérez Arellano de Reynosa, Tamaulipas; Luis Cardona, de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y el de Regina Martínez, escrito días antes de su asesinato.

En la protesta se escucharon consignas como: “Extra extra, con cada periodista asesinado, los corruptos celebran”.

En el pronunciamiento del colectivo “Prensa, no disparen”, se dijo que esta es “la revolución de los comunicadores mexicanos que buscan difundir la verdad para la sociedad… Exigimos a Enrique Peña Nieto que garantice la seguridad de los comunicadores del todo el país”.

Replican protestas en Nuevo León

Periodistas de Nuevo León marcharon  esta tarde por calles del centro de Monterrey para unirse a la manifestación nacional por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en Veracruz.

Al inicio del acto, integrantes de la Asociación Estatal de Periodistas José Alvarado colocó una corona fúnebre en el cruce de las calles Zaragoza y la Peatonal Morelos, con un listón que decía: En solidaridad con los periodistas de Veracruz.

Unos 30 comunicadores de diversos medios se reunieron en el concurrido punto, y al pie de la ofrenda colocaron gafetes, cámaras y los nombres de varios compañeros asesinados desde el 2011.

En el piso, bajo los nombres, fue trazado un contorno forense de gis de un cuerpo tirado, una mancha de tinta roja y casquillos de fusil percutidos.

Los reporteros reunidos a las 12 horas, lanzaron consignas como “¡Libertad!”, “No se acalla la verdad matando periodistas”, “Ni una muerte más”, y “¡Prensa, no disparen¡”.

Fueron desplegadas cartulinas con leyendas que decían: 70 periodistas asesinados 2000-2013, 210 agresiones a periodistas; y 50 ataques a medios.

Los reporteros posaron con hojas que llevaban inscritos los nombres de reporteros asesinados: Yolanda Ordaz de la Cruz, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Adrián Sliva Moreno, Daniel Alejandro Martínez, Miguel Ángel López Velasco, Alberto López Bello, Regina Martínez, Víctor Manuel Báez, Ismael barrera, Guillermo Luna, Jaime Guadalupe González y Marco Ávila.

Melva Frutos, del periódico ABC de Monterrey demandó a las autoridades que revelen las verdaderas causas del homicidio de Goyo, encontrado asesinado el 11 de febrero, pues el móvil oficial, establecido como una cuestión personal, no es creíble.

Jesús Óscar González, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, explicó que la manifestación fue provocada por el colectivo Prensa no Disparen, por el homicidio de Jiménez, y tendría eventos espejo en todo el país.

Posteriormente, los reporteros marcharon por la Macroplaza y llamaron la atención de los transeúntes con proclamas para demandar protección y libertad a los periodistas.

Los manifestantes llegaron hasta el cruce de las calles Zuazua y Juan Ignacio Ramón, donde está el monumento a la Libertad de Expresión. Ahí repitieron sus consignas y una hora después se dispersaron.

En la manifestación estuvieron reporteros y corresponsales de Milenio, El Horizonte, 3er. Sector, Revista Nosotras, El Regio, Proceso, Agencia CIMAC, Agencia Semlac, ABC, Acir, ESPN, Monitor Político, Agencia France Press, Cuartoscuro, MVS Noticias, Vanguardia, Barrio Antiguo, El Semanario de Nuevo León, entre otros medios.

Acudieron, en solidaridad con los periodistas locales, colegas de El Mañana de Nuevo Laredo.

A la manifestación de periodistas se sumaron personas que buscan a personas desaparecidas en Nuevo León.

Un minuto de silencio por “Goyo” en Guanajuato

En León, Guanajuato un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se concentró frente a la sede estatal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde se guardó un minuto de silencio por el asesinato de Gregorio Jiménez.

Los representantes de los medios leyeron el pronunciamiento nacional del colectivo Prensa, No Disparen, a propósito de los homicidios de periodistas en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte, y se recalcó la vulnerabilidad de muchos medios por el manejo de la publicidad oficial como una medida de coerción, chantaje o censura a través de los llamados convenios, una práctica que sigue siendo prevaleciente en todo el país.


Aunque no estuvo presente el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera, se entregó a la subprocuradora de León un documento con las exigencias del gremio para que las instancias creadas ex profeso para investigar y resolver denuncias por amenazas o crímenes contra periodistas o la libertad de expresión cumplan sus funciones y rindan cuentas, y para que la PEDH le dé celeridad a expedientes de queja por amenazas y discriminación contra el trabajo de reporteros locales por parte de autoridades como el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, que está pendiente de resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario