lunes, 14 de octubre de 2013

Maestros se fortalecen; planean acciones en todo el país

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no sólo no se retira, sino que emergen más secciones y se fortalecen las acciones en todo el país con marchas masivas, presentación de amparos, tomas de casetas, brigadeos y asambleas locales y nacionales.

En el 5º Encuentro Magisterial Popular, en el cual participaron 20 secciones sindicales del país y 34 organizaciones sociales se determinó la ruta de trabajo que se llevará a cabo desde esta semana hasta diciembre de este año.

La lucha escaló un nivel más en la protesta, puesto que las acciones de desobediencia civil se harán en todo el país –sin descuidar la capital– y en contra de todas las reformas estructurales que se plantean desde el Ejecutivo federal y se avalan mediante el Pacto por México, como la energética y la hacendaria.

Asimismo, salieron a relucir maestros de diferentes estados que pedían apoyo de la coordinadora en la formación de estructuras democráticas para tener un espacio en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

El caso más inmediato es el de Veracruz, quienes ya tienen 4 sectores conformados en su estado, participan en la Asamblea Nacional Representativa y tienen voz y voto en la Comisión Única de Negociación de la CNTE.

Desde hace apenas dos meses, los profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano han sido apoyados por brigadistas de la Sección 22 para la formación de su estructura democrática, que está en plena emergencia.

Asimismo, maestros de Hidalgo, informaron que hay aproximadamente 2 mil docentes que ya “han despertado” en esa entidad y denunciaron que son amenazados, reprimidos física y administrativamente y que tienen a todo el aparato estatal –al servicio de Miguel Ángel Osorio Chong– en contra de ellos.

Por otro lado, los maestros de Querétaro mostraron su apoyo diciendo que participarían los fines de semana en el plantón magisterial que se mantiene en el Monumento a la Revolución. También pidieron el apoyo de profesores de Veracruz, para que brigadearan en su estado, a manera de informar “cómo le hicieron para que despertaran todos los maestros” y entraran a la lucha magisterial de la CNTE.

Docentes de Aguascalientes también denunciaron que en la entidad están siendo víctimas de represión física y administrativa, por lo que también solicitaron apoyo para enfrentar esta situación. Agradecieron a los maestros de la sección 7 de Chiapas y de la sección 22 de Oaxaca por ir a apoyarlos en la estructura, la cual ya está tomando en el estado.

“Si no luchamos contra esta reforma no podremos ver a nuestros hijos a los ojos en el futuro”, fueron las palabras de un padre de familia de Xochimilco cuando tomó el micrófono ante cientos de maestros e integrantes de la sociedad civil organizada, para defender la lucha magisterial y mostrar el apoyo que tienen los docentes por parte de los padres de familia.

Los aplausos retumbaron en el Auditorio Misael Núñez Acosta, de la sección 9ª de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y entre gritos y chiflidos, agradeciendo el apoyo, los docentes acogieron con alegría a la asociación de padres del sur de la capital mexicana.

Secundando esta idea, los profesores de Chiapas, señalaron que están como en una luna de miel con los padres de familia de su entidad, ya que incluso se ha conformado una asamblea de este sector para apoyar a la CNTE y se han tomado algunas escuelas chiapanecas.

Poco a poco, los representantes de las diferentes secciones también empezaron a presumir su estrecha relación con los padres de familia de sus respectivas escuelas: Veracruz señaló que, en el sur de su estado, incluso han realizado marchas de apoyo y Michoacán dijo que la relación era de suma cordialidad.

En este sentido, el volanteo y las reuniones con este sector de la población fueron un punto importante en el calendario de trabajo de la Coordinadora y por eso se acordó que serían de las primeras actividades que realizarían en su amplio calendario de trabajo.

“Aquí y ahora, con la Coordinadora. Aquí y ahora, con la coordinadora” se escuchaba el grito a lo largo y ancho del auditorio de la sede de la sección 9ª de la Coordinadora, donde se acordó, el día de ayer, la ruta de lucha a seguir en el próximo mes.

Todos los días se llevarán a cabo acciones en la capital del país y en el resto de los estados.

“No se ha logrado romper la política de cerrazón del gobierno”, explicó Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, quien reiteró –en conjunto con los líderes de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas y Guerrero– que la lucha, apenas empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario