jueves, 11 de julio de 2013

Pide PRI “voto por voto” en toda BC, y luego se arrepiente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A petición del PRI, el instituto electoral de Baja California abriría las urnas en 12 de 17 distritos, en el primer día de los cómputos distritales. Dejan decisión a consejos distritales. El PAN protesta.

El PRI y su candidato a la gubernatura en Baja California, Fernando Castro Trenti echaron para atrás la petición de un recuento electoral voto por voto en todo el estado, presentada el miércoles por la mañana ante la autoridad electoral local, y por la tarde solicitaron que el recuento sólo se lleve a cabo en 12 de los 17 distritos en los que detectó irregularidades.

Por la mañana, los representantes del PRI habían logrado el apoyo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California para la realización del conteo. Al final de la jornada su representante se desistió y solicitó que “únicamente se abran las urnas en las que el acta de resultados tenga inconsistencias o sea ilegible”.

El candidato Castro Trenti llamó a “que sólo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias, con el fin de dar certeza al proceso”.

Al inicio de la discusión en el IEPC, el representante de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), Marcelo Machain pidió que se realice un conteo “voto por voto” en todas las casillas, ya que se han detectado diversas irregularidades.

La jornada de discusión en el IEPC inició después de medio día y se había decidido que en 12, de 17, distritos electorales de Baja California se reabrirían las urnas para contar voto por voto en la elección de gobernador del domingo pasado.

El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rubén Castro Bojórquez, aseguró que esto está avalado por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.

Los distritos considerados a revisión son el 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 17.

En sesión permanente, al arrancar los cómputos distritales, el Consejo General Electoral del estado rechazó por mayoría la propuesta de la consejera Beatriz García, quien solicitó recordarle a los 17 Consejos Distritales que se conduzcan en estricto apego a la Ley para ejecutar el conteo de votos.

Los comicios del domingo pasado en Baja California, el único estado que eligió gobernador, quedaron marcados por fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo que generó, según el instituto electoral local, incertidumbre en el proceso.

La legislación local comprende que el recuento es válido en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a uno por ciento, o bien cuando existan irregularidades en el proceso.

Ante eso, el representante priista en organismo, Marcelo Machain, propuso abrir todas las urnas sólo en la elección de gobernador.

El consejero Jaime Vargas Flores planteó que cada consejo distrital puede decidir cómo lleva a cabo el cómputo de sufragios.

“El acuerdo se interpreta que los consejeros distritales gozan de plena autonomía, y que en el ejercicio de esta autonomía pueden determinar la procedencia y el recuento de todos los paquetes. El recuento de los paquetes básicamente es lo que coloquialmente se le denomina el voto por voto, casilla Por casilla”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario