martes, 2 de abril de 2013

SCJN discutirá posibles amparos a MVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Corte discutirá mañana cuatro proyectos del ministro Luis María Aguilar que proponen amparar a Grupo MVS con el argumento de que la SCT actuó de forma ilegal al negarle la prórroga para el uso de la banda de 2.5 GHz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) discutirá este miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen queGrupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 Gigahertz (GHz).

De acuerdo con el diario Reforma, los proyectos fueron elaborados por el ministro Luis María Aguilar y proponen amparar a Grupo MVS porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó de forma ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa había solicitado durante más de seis años.

Asimismo, plantean que la Secretaría aclare a Grupo MVS qué condiciones debe cumplir para que las concesiones, actualmente utilizadas para televisión y radio digital, sean debidamente aprovechadas.

Lo anterior ocurre luego de que en 2012 el gobierno calderonista inició un procedimiento para “rescatar” la banda de 2.5 GHz –cuya concesión tiene Grupo MVS- con el argumento de que está subutilizada y debe dedicarse a servicios móviles de tercera y cuarta generación.

El proyecto

Los proyectos de Aguilar señalan que la SCT excedió por mucho el plazo de 180 días naturales –previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones- en responder a las solicitudes de prórroga, con lo que dejó a Grupo MVS en la incertidumbre jurídica.

La empresa solicitó la prórroga en tres ocasiones durante 2006, pero la SCT contestó negativamente hasta 2010.

Al respecto, Aguilar plantea que “las omisiones de la autoridad no pueden ser motivo para que después se le nieguen a la quejosa las prórrogas que solicitó.

Y agrega: “De avalar tal proceder, se les estaría dotando de poder ilimitado para actuar en cada caso fuera del marco legal, conforme a intereses ajenos al interés público y al bien común para satisfacer fines distintos a los que persigue la ley”.

El ministro también plantea que las concesiones originales de Grupo MVScontemplan la posibilidad de que esa empresa aproveche la banda de 2.5 GHz para prestar servicios adicionales y que sólo se requeriría una licitación si pretendiera utilizar bandas de frecuencia distintas.

La Segunda Sala de la Corte también discutirá la orden emitida por la SCT en mayo de 2010 para revertir en favor de la nación la frecuencia del canal 52 de UHF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario