martes, 2 de abril de 2013

Amparados estilo fast track

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto aseguró que la nueva legislación, promulgada ayer, amplía la protección de los derechos humanos.

En otra aprobación y promulgación expedita, al estilo fast track que ya caracteriza al actual gobierno priista, se promulgó ayer la nueva Ley de Amparo, a sólo 12 días de su aprobación en la Cámara alta. 

Después de un largo fin de semana de Pascua, durante el que influyentes medios estadounidenses, como The Washington Post y The New York Times elogiaron las reformas aprobadas dentro del Pacto por México, al que definieron como un “ejemplo de voluntad política”, el presidente Peña Nieto inició la semana con la promulgación de la Ley de Amparo, destacando que “protege a las personas frente al poder público”.

Describió esta nueva ley aprobada el 20 de marzo, tras dos años de discusión en el Congreso, como “un mérito de todo el Estado mexicano y un gran esfuerzo conjunto de los poderes de la Unión”.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, representantes de los tres poderes, entre ellos el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, quien habló de la urgencia que había para replantearse este instrumento jurídico, que en ocasiones se utiliza para eludir la justicia o evitar la aplicación de la ley.

En su intervención, Peña Nieto enlistó tres puntos fundamentales que implica esta nueva ley, subrayando la ampliación de la esfera de protección de los derechos. Dijo que el juicio de amparo procederá en contra de normas generales u omisiones de autoridades que violen los derechos humanos.

“Con ello los derechos humanos serán objeto de protección directa, siempre que la norma, acto u omisión viole los derechos humanos”, agregó.

En segunda, se eleva la eficacia de la justicia mexicana ya que la sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos en los que habrán de cumplirse estas sentencias.

Como tercer punto, EPN señaló que con la ley de Amparo se fortalecerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando a los circuitos judiciales cierta autonomía que permitirá más homogeneidad a los juicios.

La ley esperada

La Ley de Amparo era muy esperada porque tenía que haber estado lista en octubre de 2011. Entre sus novedades están:

> El amparo puede promoverse no solo por violaciones de la Constitución, sino también de los tratados internacionales.

> El amparo es pertinente no solo por las acciones de la autoridad, sino por omisión

> Si la Suprema Corte declara inconstitucional una ley, esta declaración beneficia a todo el mundo, no solo a los demandantes.

> Los escritos para el juicio de amparo podrán presentarse físicamente o por Internet.

> El amparo se puede pedir para intereses colectivos, no solo particulares

> Si el recurso de amparo afecta al interés público, no se otorgará la suspension del acto de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario