martes, 2 de abril de 2013

Espera Prodecon que reforma hacendaria frene el fraude y la evasión fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZÚÑIGA M.

Piratería y contrabando constituyen “una exensión de impuestos”, consideró y se manifestó a favor de la cero tolerancia a la impunidad de quienes eluden el pago de impuestos.

México, DF. La reforma hacendaria que presentará el Ejecutivo federal en el siguiente periodo legislativo de sesiones “deberá poner un alto severo al fraude y la evasión fiscal” e involucrar a otras autoridades federales en el combate a esos ilícitos, porque lesionan los derechos de quienes si cumplen con sus obligaciones tributarias, manifestó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La procuradora del Contribuyente sentenció que mientras no haya una percepción de combate a la impunidad no será posible avanzar en la mejora del marco tributario que rige en el país, y afirmó que permitir la piratería y el contrabando constituyen “una exensión de impuestos” a favor de la ilegalidad.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio validez a las cifras difindidas por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en el sentido de que la piratería y el contrabando tienen un costo fiscal de 950 mil millones de pesos; una cantidad equiparable, dijo, a 59.18 por ciento de la recaudación tributaria de 2013, la cual se estima en un billón 605 mil millones de pesos.

Con base en esa estimación empresarial, Diana Bernal se manifestó a favor de la “cero tolerancia a la impunidad de importantes personas y sectores” que eluden o evaden el pago de impuestos, e incluyó a quienes se dedican a actividades informales que, a no cumplir con sus obligaciones tributarias, dejan que todo el peso recaiga sobre los constribuyentes cautivos.

En este sentido indicó que en el país hay 30 millones de personas que trabajan en la economía informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y aseguró que 14 millones de ellas “realizan actividades clandestinas de piratería y contrabando”. En términos proporcionales eso implica a uno de cada ocho habitantes de México.

“Es un derecho fundamental de los contribuyentes que se combata al fraude y la evasión fiscal”, para lo cual, precisó, la reforma fiscal y estructural deberá incluir a otras autoridades implicadas en el combate a esas actividades y fortalecer las facultades de fiscalización estratégica que le permita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) “establecer dónde están los principales focos de evasión”.

También sugirió que se debe contar con un sistema de inteligencia que detecte a las personas que evaden el pago de impuestos a través de los depósitos bancarios, porque si no se hace así, advirtió, “se lesionarán los derechos de los contribuyentes”.

Diana Bernal aclaró que Prodecon sustenta la defensa de los contribuyentes con base en los principios constitucionales que establecen la obligación general de contribuir con el pago de impuestos y hacerlo de acuerdo con su capacidad contributiva. Por eso es un imperativo que se cierren los hoyos fiscales que dejan los estímulos y tratamientos preferenciales, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario