viernes, 22 de marzo de 2013

Sin debate, diputados aprobaron reservas a reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las únicas reservas que fueron avaladas se negociaron entre las cúpulas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal y no fueron discutidas en el pleno. Otras 92 reservas llevadas al pleno fueron rechazadas.

La reforma en telecomunicaciones que fueaprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados incluyó 33 reservas al dictamen de la iniciativa de reforma, las cuales fueronnegociadas en privado entre loscoordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza y presentados en un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La incorporación de dichas modificaciones fue avalada en el Pleno sin discusión de por medio, previo a la votación en lo general de la iniciativa de reforma.

Entre las reservas avaladas por las cúpulas de los grupos parlamentarios se encuentra la referente a la gratuidad de las señales de televisión abierta para operadores de servicios de paga y su obligación para retransmitir aquéllas señales que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional. Además, todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales del gobierno federal.

En el artículo 28 se estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá límites a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación.

También se eliminó el término “veraz” en el artículo 6 constitucional, respecto a la información que toda persona tiene derecho a recibir. En la propuesta aprobada, sólo se estipuló que debe ser “plural y oportuna”.

Se incluyó que el Estado garantice el derecho de acceso a internet, además del de banda ancha.

Asimismo se estipula que se permitirá la inversión extranjera de 100 por ciento para telecomunicaciones y sólo de hasta 49 por ciento en radiodifusión, bajo una cláusula de reciprocidad.

Entre las modificaciones también se establece que será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no el presidente, quien emita una opinión no vinculante sobre a quiénes se otorgan las concesiones.

Además se ajustó el salario de los comisionados del Ifetel, pues el dictamen original establecía que ganaran lo mismo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este es el documento íntegro que incluye las modificaciones que fueron avaladas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario