viernes, 22 de marzo de 2013

Alianza con COI, bálsamo para Carlos Slim ante reforma en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.

Con ese trato, el considerado hombre más rico del mundo por la revista Forbes, arrebató los derechos al gigante de la televisión mexicana Televisa.

México, DF. El magnate mexicano Carlos Slim se anotó un nuevo gol financiero al adquirir los derechos de transmisión de los dos próximos Juegos Olímpicos, un hecho que representa un bálsamo para su emporio en momentos en que una reforma a las telecomunicaciones que se discute en México tocará sus intereses.

Con la alianza sellada con el Comité Olímpico Internacional (COI), que excluye la transmisión en Brasil, el considerado hombre más rico del mundo por la revista Forbes, además arrebató los derechos al gigante de la televisión mexicana Televisa.

Tanto las compañías de telecomunicaciones de Slim, representadas en América Movil, como Televisa están expectantes ante una reforma promovida por el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que abre las puertas a dos nuevos canales de televisión y castiga los monopolios en materia de telecomunicaciones.

La apertura de los canales beneficiará a Slim, de 73 años y quien ha intentado sin éxito desde 2006 ingresar al negocio de la televisión por paga en México, en el que está vetado por el título de concesión que le otorgó el Estado mexicano cuando le vendió la empresa estatal Teléfonos de México (Telmex).

Sin embargo, afectará sus intereses dado que elevará de 49 a 100 por ciento la participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y televisión vía satélite, así como de 0 a 49 por ciento en radio difusión.

La compañía de Slim domina en Latinoamérica a nivel de telefonía, banda ancha y televisión de pago en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países en los que podrá transmitir los Juegos de invierno de Sochi 2014 y los de verano de Río 2016.

El director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, explicó que América Movil tendrá la posibilidad de revender los derechos de la transmisión de los Juegos, un hecho que le permitirá negociar al mayor consorcio de medios de comunicación en español, Televisa.

Ayub anotó que en caso de que mediante la reforma a las comunicaciones que se estudia en México se autorice el cambio en el título de concesión de Telmex para que ofrezca servicios de televisión de paga, "la empresa aprovecharía el medio para una transmisión propia" de los Juegos.

La incertidumbre que ha generado la reforma a las comunicaciones ha hecho caer en los últimos días en la bolsa de Nueva York las acciones de América Móvil, que también es accionaria de la operadora holandesa KPN.

A la reforma de telecomunicaciones aún le falta por recorrer un terreno largo, dado que de momento es analizada en la Cámara de Diputados, de donde posteriormente será remitida a estudio del Senado. De llegar a ser avalada en el Congreso además deberá pasar a aprobación de los congresos estatales por ser también una reforma constitucional.

"La reforma a las comunicaciones la analizaremos en el Senado de una forma muy profesional, tenemos que revisarlo con mucho cuidado, en este tema no se valen ni las prisas ni las precipitaciones, hay que escuchar a todos los participantes, a agentes en el sector de las comunicaciones en México, a los expertos", dijo a la agencia dpa el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

El senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) explicó que para el análisis de la reforma no tienen límite de tiempo e insistió en que la cámara alta "no va a legislar al vapor, ni a cometer una imprudencia por la prisa".

Mientras se discute la reforma, que ya surtió con éxito su primer análisis este jueves en la Cámara de Diputados, Slim parece estar abonando terreno para conservar su fortuna de 73 mil millones de dólares con inversiones como la hecha por más de 100 millones de dólares para obtener los derechos de transmisión de los Juegos.

Sobre el tema, el puertorriqueño Richard Carrión, responsable de negociar los derechos de televisación en el COI, dijo a dpa que "sin dudas esto es muy importante para la compañía (de Slim) en un momento en el que el mapa de las telecomunicaciones en México perfila importantes cambios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario