miércoles, 13 de febrero de 2013

Mañana entra en vigor la creación de la comisión para pueblos indígenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Su tarea es asegurar el respeto a sus derechos humanos y autonomía, y atender sus necesidades.

México, DF. La Secretaría de Gobernación tendrá desde mañana una comisión especial para fortalecer la comunicación con los pueblos indígenas. Ofrece respeto a sus derechos humanos, autonomía y libre determinación.

Con este mecanismo se amplía el rango de acción, más allá de la comisión formada para el diálogo con el movimiento zapatista, en Chiapas.

El acuerdo a través del cual se crea la #Comisión para el diálogo con los pueblos indígenas de México” fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor este jueves.

El acuerdo, firmado por el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, pondera la comunicación como la vía para atender oportunamente los problemas que aquejan a los pueblos indígenas.

“La SG requiere contar con un órgano de acercamiento con las comunidades integrantes de pueblos indígenas”.

El objetivo -se añade en el texto- es atender sus necesidades de manera eficiente, rápida y directa, “con la capacidad de impulsar su desarrollo, integración y autonomía”.

El segundo punto del acuerdo señala que la comisión tiene como objetivo lograr los acercamientos necesarios con los pueblos indígenas “para asegurar el irrestricto respeto a sus derechos humanos, atender sus necesidades y reforzar el derecho a su libre determinación y autonomía, al igual que para la conservación de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas”.

El comisionado para este diálogo será un representante de la SG y, a la vez, fungirá como enlace con los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario