jueves, 14 de febrero de 2013

Alas para México

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Con un mensaje de crecimiento económico, Peña Nieto aseguró que ‘México ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo 21 y llegar muy lejos’


En la inauguración de la planta de la empresa Eurocopter en Querétaro, que implicó una inversión inicial de 100 millones de dólares y proyecta una de más de 500, el presidente habló de la oportunidad económica que presenta el dinamismo de la industria aeroespacial en México.

En el mismo evento, al que también acudieron el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Enrique Peña Nieto anunció la creación del Centro Nacional de Certificación de la Industria Aeronáutica, cuya sede estará en ese estado.

Guajardo agregó que una de las metas sexenales será el impulsar y ampliar la industria aeronáutica de México, la cual tiene sus principales puntos de producción en Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal.

Una de las razones para invertir y crear este centro aeronáutico es el dinamismo que mostró el sector en los últimos años: un 20 por ciento de crecimiento en el último sexenio.

Actualmente la industria aeroespacial genera 30 mil empleos, en 259 empresas, de las cuales 32 están en Querétaro, haciendo que México ocupe el sitio número 15 en el mundo por el valor de sus ventas.

El secretario de Economía sostuvo que la meta del gobierno federal es pasar a México al top ten en producción y llegar a generar 100 mil empleos para finales de 2018.

Hasta la fecha, la industria aeronáutica ha generado 5 mil empleos y mil 100 millones de dólares en Querétaro.

Por otra parte, el ejecutivo federal señaló que para lograr el objetivo planteado México “no puede rezagarse ni cerrar sus fronteras” sino, por el contrario, buscar nuevos horizontes de colaboración y comercio exterior, sobre todo en la región Asia-Pacífico y Europa.

“La aeronáutica es una industria que está desarrollándose y creciendo, yo advertía que sería de orgullo nacional que en México pudiéramos fabricar aviones, helicópteros, ya hechos en México, y creo que estamos dando grandes pasos en este sentido”, dijo Peña.

Afirmó también que es necesario revitalizar los más de 40 acuerdos de libre comercio que se tienen con Europa, América Latina y Asia para impulsar la economía.

Y para cerrar su mensaje reiteró el propósito de su gobierno de lograr que el mundo vea en México una ventana de oportunidad para generar más empleos.

Eurocopter en cifras

> 100 millones de dólares invertidos
> 550 millones de dólares inversión a futuro

Sector aeronáutico en México

> 15 lugar mundial en ventas
> 30 mil empleos
> 259 empresas
> 20 por ciento de crecimiento del 2006 a 2012
> 5 mil 400 millones de dólares en exportaciones

En Querétaro

> 5 mil empleos
> 1. 100 millones de pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario