jueves, 24 de enero de 2013

Decisión “histórica” y “valiente” de la SCJN en Caso Cassez: Defensa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta, consideró que la resolución de la SCJN sienta un precedente en la impartición de justicia en México.


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió la liberación inmediata de la ciudadana francesa acusada de secuestro en México, Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, señaló que el expediente del caso estuvo plagado de fabricaciones. “El montaje es la prueba contundente del grado al que llegaron las autoridades mexicanas para construir una mentira”, acusó.

Al recordar el máximo órgano de justicia no debate hechos, sino violaciones constitucionales, por eso no le correspondía determinar si Cassez era culpable o inocente, el abogado afirmó que ese trabajo le correspondía al Ministerio Público, quien “no fue capaz de demostrar la culpabilidad de Florence”, no pudo vencer la figura de presunción de inocencia, aseguró.

Consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión “histórica” y “valiente” y agradeció a cada uno de los ministros por su decisión.Señaló que frente a la posibilidad de comenzar juicios orales en México, la resolución del órgano de justicia en el caso de la ciudadana francesa sienta un precedente en el tema de la impartición de justicia en México.

Al considerar que este tipo de abusos no deberían existir, señaló que el sistema penal acusatorio, los casos se van a decidir frente a frente, en el Ministerio Público y ahí el juez tomará una decisión, “es un reto de una envergadura insospechada, significa un cambio de cultura en México”, apuntó.

No contempla demandas contra García Luna y Cárdenas Palomino

El abogado Acosta descartó que haya planes de entablar demandas en contra de Genaro García Luna, quien encabezaba la AFI cuando Florence fue aprehendida; y brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, por su responsabilidad en la fabricación de pruebas en contra de su cliente. Aunque aceptó que la posibilidad de esta denuncia siempre estuvo en el tintero.

Señaló que una demanda a estas alturas ya no tiene ningún sentido y que no ha conversado de esta posibilidad con Florence Cassez. Y concluyó “por lo pronto, mi papel termina con su defensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario