jueves, 24 de enero de 2013

Despidos y fraude UVM antecedentes parte 2

ANTECEDENTES PARTE 2.
2009
Ex maestros de la UVM realizan singular protestaFUENTE: EL ECONOMISTA

En el cruce de avenida Insurgentes y Gómez Farías, cinco ex maestros de la Universidad del Valle de México (UVM) limpian parabrisas, en protesta por presuntamente haber sido despedidos sin justificación de esa casa de estudios campus Texcoco.

Los académicos inconformes denunciaron que algunos profesores han sido despedidos por Angel Villa Escárcega, director del referido plantel, por defender sus derechos laborales y "han sido boletinados" para que no sean contratados en otras escuelas privadas.

En entrevista David de la Torre, uno de los maestros que fue despedido, comentó que Villa Escárcega les advirtió que tras salir de la UVM no íban a trabajar en otra universidad particular, "lo cumplió y sólo laboramos en escuelas públicas".

"No somos maestros improvisados y cada vez que concursamos por una plaza reconocen nuestra experiencia laboral y profesional, sin embargo de manera inexplicable no se nos contrata", abundó.

El profesor indicó que esa es una protesta para que la gente conozca la situación laboral de miles de maestros, ya que su salario no es suficiente para tener una vida digna y decorosa.

Comentó que los dueños de estas instituciones se inclinan por las cuestiones económicas y no por la excelencia académica, por los que se niegan a otorgar salarios justos.

"Tal parece que en este país se gana más en actividades que no requieren ser profesionistas, como es el caso de limpiar parabrisas en las calles de la ciudad de México, que dando clases en un aula con 50 alumnos", sentenció.

El académico dijo que esperan que con esta protesta pacífica las autoridades de la UVM recapaciten y cambien de actitud al violar la libertad sindical de los trabajadores de esa casa de estudios.

2010.
Al menos cinco directores de carrera fueron despedidos de la UVM FUENTE: LA OTRA VOZ.

La llegada de una nueva administración a la Universidad de Viña del Mar (UVM) generó una reestructuración interna y una gran serie de despidos en estos últimos días.

Una serie de despidos acechan a la Universidad de Viña del Mar.

La información llegó a través de nuestro buzón de reporteros instalado en la portada, en el espacio inferior izquierdo. Una preocupada lectora escribió para advertir que en los últimos días la Universidad de Viña del Mar (UVM) ha realizado una reducción de personal masiva en ciertas jefaturas de sus carreras.

La Otra Voz corroboró los datos, y efectivamente, existe un proceso de despidos en la universidad privada, debido a una reestructuración interna que fue provocada por la venta de la UVM a Laureate Education Inc. , una red de institución académicas privadas, que arribó con una nueva administración y se ha dedicado a hacer esta “limpieza”.

Si bien no hay una cifra oficial, según fuentes directas a la problemática, el número podría ascender a 30 personas y seguir en aumento durante esta semana.

Los jefes de carrera que cesaron sus funciones, confirmados a este medio, son al menos cinco, de las carreras de Publicidad, Periodismo, Escuela de Negocios, Sociología, y la Escuela de Arte y Diseño. Por lo tanto, hay una gran cantidad de acádemicos cesantes que hoy buscan un nuevo futuro, y además, funcionarios de menor rango que ya fueron despedidos de la casa de estudios. Una pésima forma de empezar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario