viernes, 15 de marzo de 2024

Psicofarma, la proveedora de medicamentos psiquiátricos con millonarios contratos en la 4T

Durante el actual sexenio, logró ingresos por cuatro mil 299 millones de pesos distribuidos en 990 asignaciones federales, mientras que con Enrique Peña Nieto se adjudicó 81 millones 231 mil pesos en 406 contratos.

Psicofarma, una de las empresas líder en el suministro de fármacos psiquiátricos al sector salud, así como las firmas Laboratorios Alpharma y Neolpharma, todas propiedad de Efrén Ocampo, se han asegurado contratos por un valor superior a los cuatro mil millones de pesos durante la presente administración. 

En conjunto, las empresas del Grupo Neolpharma han firmado, de 2011 a 2023, mil 558 contratos federales por un monto total de cuatro mil 564 millones de pesos, la mayoría de los recursos obtenidos en los últimos años, señalan datos del portal de compras gubernamentales Compranet.

De acuerdo con la información oficial consultada en el mencionado portal de compras, de 2019 a 2023, es decir, durante el actual sexenio, logró ingresos por cuatro mil 299 millones de pesos distribuidos en 990 asignaciones federales, mientras que con Enrique Peña Nieto se adjudicó 81 millones 231 mil pesos en 406 contratos.

No obstante, las compañías del grupo farmacéutico llevan a cuestas un historial de irregularidades que van desde los incumplimientos de contrato a la suspensión de actividades, e inclusive, la inhabilitación.

Apenas en febrero de 2023, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detuvo parcialmente la producción de Psicofarma luego de hallar graves anomalías.

Según informó la dependencia, durante dos visitas a la planta de fabricación de medicamentos, verificadores especializados “identificaron deficiencias críticas en la trazabilidad de psicotrópicos y estupefacientes, lo que evidencia el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario”, refiere el documento oficial. 

Bajo las órdenes y actas sanitarias, 22-CF-09-0793-GS y 22-CF-09-0794-GS, la institución solicitó la suspensión parcial de sus actividades de producción, así como el aseguramiento de su materia prima y medicamentos controlados, ya que se determinó que no cumplía con criterios de calidad suficientes. 

La sanción dio inicio a un acalorado enfrentamiento entre gobierno y empresa cuyo centro del debate era señalar al responsable del desabasto de los fármacos. Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Salud, acusó a Pisofarma de operar de forma monopólica y la responsabilizó de provocar deliberadamente desabasto como forma de presionar a la Cofepris que la sancionó.

Durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario explicó que Psicofarma era una empresa que operaba prácticamente de forma monopólica en productos para la salud mental. Dijo que el gobierno asumió que era la única alternativa en su momento por lo que mantuvo la adquisición de productos, pero comenzaron a generarse incumplimientos de contratos.

En efecto. Debido a que incumplió el contrato 190414 ME para la proveeduría de Albendazol en tabletas por con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esta empresa había sido inhabilitada por 45 meses en 2020, sanción que le impedía participar en contratos públicos por más de tres años. 

Efrén Ocampo calificó de atropello la inhabilitación.
“No se observó el proceso que exige la Ley de Adquisiciones del sector público. Esto puedo causar que se dé de baja toda la oferta nacional de medicamentos. ¿Será eso lo que se quiere? ¿Por qué esta saña?”, cuestionó en entrevista con Imagen Radio.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución SAN-006/2020, de fecha 7 de septiembre de 2020, el ISSSTE inició la recisión del contrato debido a que solo entregó 319 mil 905 envases de Albendazol en tabletas de las 600 mil solicitadas, con un faltante 280 mil 95.

Pasaron aproximadamente dos meses y 21 días sin acción de la empresa y fue hasta que la notificaron del inicio de recisión, que pidió la conciliación y dijo encontrase en disposición de entregar los faltantes, sin ofrecer mayores argumentos, por lo que el Órgano Interno de Control desechó la conciliación y en consecuencia la empresa interpusiera un recurso de revisión administrativa, detalla el documento. 

Tras litigar el asunto, en 2022 una sentencia dictada en el juicio 20394/20-17-02-1 dejó sin efectos la sanción y dio luz verde para que Psicofarma continuara sumando contratos. 

Aunque actualmente no se conoce públicamente algún impedimento para que participe en licitaciones o adjudicaciones, en lo que va de 2024 no se han registrado contratos para ninguna de las tres compañías del Grupo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario