miércoles, 27 de marzo de 2024

11 familias de migrantes fallecidos en estación migratoria en Ciudad Juárez no han recibido indemnización

Las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas en el incendio tienen pendiente los dictámenes sobre los montos que les corresponden.

A un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos, solo se han indemnizado a 29 familias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se trabaja en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios de las 11 familias faltantes de pago, quienes deben demostrar tener derecho a recibir la indemnización.

El 10 de julio de 2023, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades.

Lesionados también siguen sin indemnización

Además, en estos 12 meses, las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas en el incendio tienen pendiente los dictámenes sobre los montos que les corresponden y su entrega.

De acuerdo con el INM, se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y se expidieron un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

El 28 de marzo de 2023, la autoridad migratoria solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— llevar a cabo una investigación por lo ocurrido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario