jueves, 8 de febrero de 2024

Morena-PT-PVEM revelan fórmulas de aspirantes al Senado en Nayarit, Oaxaca y Veracruz

Hasta ahora, la coalición Sigamos Hacienda Historia ha anunciado a 29 de sus 32 precandidatos y precandidatas que buscarán un lugar en el Senado en las próximas elecciones de junio.

La coalición Sigamos Haciendo Historia, abanderada por Morena, y secundada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), compartió esta madrugada la definición de sus fórmulas al Senado de la República en las entidades federativas de Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Morena compartió un comunicado en sus redes sociales, en el que anunció las tres fórmulas: en Nayarit, Jasmine Bugarín, Diputada federal del PVEM, en la primera fórmula, acompañada de Pavel Jarero, Diputado y delegado los programas del Bienestar; en Oaxaca, Antonio Morales, Secretario de Administración de la entidad, en la primera fórmula con la exlegisladora Luisa Cortés; y en Veracruz, Manuel Huerta en la primera fórmula con la Diputada Claudia Tello en la segunda.

“Las definiciones que se presentan cumplen el compromiso definitivo de la coalición y de Morena de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales”, aseguró el partido.
“Como ya es una práctica en nuestros procesos, las y los participantes tienen el derecho de solicitar cita para verificar el proceso y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para tener certeza de sus resultados, lo cual podrán hacer a partir del día de mañana [9 de febrero] en la sede nacional del partido con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas”, agregó.

Asimismo, el partido guinda acotó que en el caso del estado de Oaxaca, debido al “respaldo del pueblo hacia nuestro movimiento, presentaremos dos acciones afirmativas indígenas y concretaremos el Plan C con la postulación de Benjamín Robles Montoya, encabezando la fórmula del Partido del Trabajo”.

TERCER BLOQUE DE PRECANDIDATURAS

Apenas el pasado 2 de febrero, la coalición publicó el tercer bloque de precandidatas y precandidatos para ocupar un puesto en el Senado de la República rumbo a las elecciones de 2024.
Por medio de sus redes sociales, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer que al menos 65 personas se inscribieron a la convocatoria y sólo 16 participantes quedaron seleccionados para representar a ocho entidades del país tras una valoración política de cada aspirante.

Para la primera y segunda fórmula en la CdMx destacan Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalino; así como Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, quien no logró ser ratificada por el Congreso local.

Por Aguascalientes, la primera fórmula será para Nora Ruvalcaba, Subsecretaria de Educación Media Superior; mientras que la segunda fórmula será para el actual Senador Daniel Gutiérrez Castorena. En lo que respecta Durango, se encuentran el petista Gonzalo Yáñez y en segunda Margarita Valdez, actual presidenta de la Comisión de Salud.

En Guerrero están Beatriz Mujica y Félix Salgado; en Morelos, Víctor Mercado y Juanita Guerra; en San Luis Potosi, Rita Rodríguez e Ignacio Segura; en Sinaloa, Imelda Castro y Enrique Inzunza; y finalmente, en Tlaxcala, José Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera.

SEGUNDO BLOQUE DE PRECANDIDATURAS

Asimismo, el pasado 12 de enero la coalición publicó el segundo bloque de precandidatas y precandidatos para ocupar un puesto en el Senado de la República rumbo a las elecciones de 2024.

Conforme a los resultados de la encuesta y tomando en cuenta la paridad de género, las y los elegidos del partido guinda a los estados de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, son los siguientes:
En Campeche se encuentra María Martina Kantun, quien fungió como titular de la Subsecretaría de Eduación Pública y Normal de la entidad junto a Layda Sansores; mientras que el segundo puesto lo ocupa Aníbal Ostoa.

Para Guanajuato está Ricardo Sheffield, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y exaspirante a la gubernatura de la misma entidad; así como Virginia Magaña en el segundo puesto.

Por parte de Quintana Roo se encuentra Anahí González, quien es Diputada federal; mientras que en segunda va Eugenio Segura. En Sonora estará Lorenia Valles, también Diputada federal, y Heriberto Aguilar en la segunda posición.

Por Tabasco van Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón. Mientras que en Tamaulipas se conforma de Olga Patricia Sosa, Diputada federal, y José Ramón Gómez; así como Verónica Camino y José Carlos Ramírez Marín para el estado de Yucatán.

PRIMER BLOQUE

Previamente, el 21 de diciembre del año pasado, Morena y sus aliados presentaron el primer bloque con 11 precandidaturas para el Senado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

Para Baja California irá en primera fórmula Julieta Ramírez, y en segunda, Armando Ayala; en Baja California Sur, en primera, Lucía Trasviña, en segunda, Homero Davis; en Chiapas, Sasil de León y Pepe Cruz, en primera y segunda, respectivamente; en Chihuahua, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera; en Coahuila, Luis Fernando Salazar y Ceci Guadiana; en Estado de México, Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez; en Hidalgo, Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa; en Jalisco, Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura; en Michoacán, Celeste Ascencio y Raúl Morón; en Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz; y en Querétaro, Bety Robles y Santiago Nieto.
MORENA BUSCA EL PLAN C

Cuando Morena habla del Plan C se refiere a la necesidad del partido de contar con un Congreso con mayoría calificada —dos terceras partes de los votos— que le permita llevar a cabo algunas reformas constitucionales.

Para 2021, pese a mantenerse como primera fuerza, Morena vio reducida su presencia en el Congreso. De 252 diputados que tuvo en las elecciones del 2018 bajó a 200 en el 2021. En tanto, el PAN obtuvo 114, el PRI subió a 69 Diputados; el Partido Verde también ganó al lograr 41 diputados y el Partido del Trabajo 33.

Es decir, los diputados de Morena y aliados suman 274 legisladores. ¿Esto qué significa? Que el oficialismo en la Legislatura que todavía está vigente sí puede modificar leyes secundarias. Es decir, puede reformar Leyes, pero no artículos de la Constitución.


En el actual Senado, Morena tiene 60 senadores, el PT tiene seis, el Partido Verde cinco, el Partido Encuentro Social cuatro. Entre todos suman 75 senadores, 11 votos menos que los necesarios para modificar la Constitución.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario