martes, 9 de enero de 2024

Las 13 mujeres que cometieron suicidio en Cefereso 16 de Morelos no recibieron atención psicológica

La CNDH emitió una recomendación por el caso de las 13 mujeres que cometieron suicidio en el Cefereso 16 de Morelos; concluyó que la Fiscalía estatal hizo una “inadecuada” investigación y que las víctimas no recibieron oportuna atención psicológica.

Las 13 mujeres que cometieron suicidio en el Cefereso 16 de Morelos, entre el 20 de julio de 2021 y el 6 de diciembre de 2023, no recibieron atención psicológica ni psiquiátrica de manera oportuna. 

Así lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación donde determinó que se cometieron violaciones a los derechos humanos de las 13 mujeres presas y que hubo una “inadecuada” investigación en los casos por parte de la Fiscalía de ese estado.

Esta recomendación está dirigida tanto al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y a la Fiscalía de Morelos.

“Entre los derechos humanos vulnerados a las víctimas fallecidas se encuentran los relativos a la protección a la salud y seguridad jurídica; mientras que también se advirtió la vulneración del derecho de acceso a la justicia de 18 personas víctimas indirectas”, informó la CNDH.

Tras una investigación, la Comisión encontró que la atención psicológica y psiquiátrica a seis de las víctimas fue ineficiente e insuficiente “para detectar las conductas de riesgo suicida que presentaban” y las otras siete víctimas no recibieron ningún tipo de intervención eficaz por las áreas y especialidades de salud mental.

Incluso, la CNDH encontró que hubo demoras en la atención de las víctimas por parte de los custodios y el servicio médico.

Qué pasó en el Cefereso 16 de Morelos

En octubre de 2023, Animal Político publicó el reportaje El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos, en el que se documentó que la intoxicación masiva de 404 mujeres privadas de la libertad en este penal federal privado en 2022 exhibió graves violaciones a Derechos Humanos y el traslado de cientos de mujeres privadas de la libertad desde otros estados, que fueron alejadas de manera arbitraria de sus hijas, familias y defensa legal.

Luego de esto, la CNDH indicó que tras un estudio de antropología social para emitir su recomendación encontró que “las víctimas se encontraban en una situación de vulnerabilidad social”.

La dependencia indicó que 86% de las mujeres presas en ese Cefereso son madres de menores y originarias de diversos estados del país, por lo que identificaron abandono por parte de sus amigos y familiares:

“El encierro prolongado, la obstaculización en la comunicación con el exterior, así como el tratamiento y atención predominante en cuanto a los duelos y estados de depresión, entre otros elementos, influyeron en la determinación de atentar contra su vida”.

La CNDH solicitó al OADPRS que las 13 mujeres sean incluidas en el Registro Nacional de Víctimas al igual que las 18 víctimas indirectas, con el fin de la inmediata reparación integral del daño, se otorguen compensaciones y atención médica integral, con énfasis en la salud mental.

Entre los derechos que fueron violados mencionados por la CNDH están: 
  • protección a la salud
  • seguridad jurídica y legalidad
  • integridad personal
  • igualdad y a la no discriminación
  • acceso a la justicia
En cuanto a la Fiscalía de Morelos, la CNDH encontró evidencias de que personal de esa dependencia cometió “irregularidades para la adecuada investigación de las carpetas de investigación iniciadas por el deceso de las personas víctimas” y no consideró otras líneas sobre omisiones de servidores públicos.

La CNDH presentará denuncias administrativas en contra de las personas servidoras públicas responsables.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario