lunes, 22 de enero de 2024

El Presidente asegura que dejará listas las concesiones para los trenes de pasajeros

Andrés Manuel López Obrador explicó que una posibilidad para el restablecimiento del ferrocarril como transporte de pasajeros es la modernización de las vías existentes de carga de mercancías, por vías eléctricas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que dejará la concesión lista para el tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, así como para las otras seis rutas prioritarias, pero que el proyecto de restablecer el ferrocarril como medio transporte de pasajeros quedará pendiente este sexenio.

El mandatario mexicano habló desde Querétaro sobre la posibilidad de tener un tren de pasajeros de la capital hacia esa entidad, que ayudaría a liberar la saturación de la carretera que conecta a ambos estados.
“Antes de terminar, voy a dejar las concesiones y va a incluir el de [México-]Querétaro, es algo que va a ayudar mucho. Lo estoy tratando con el Gobernador [Mauricio Kuri], un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, de pasajeros, pero estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga, y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros, eso va a ayudar mucho”, compartió.

López Obrador consideró que el proyecto de trenes puede ser con las mismas vías de carga de mercancías, pero renovadas, o crear nuevas rutas y vías; sin embargo, señaló que depende de las propuestas de las empresas ferroviarias y de lo que el próximo Gobierno determine.
“Son dos posibilidades. Primero, es utilizar las mismas vías de carga para trenes de pasajeros. Desde luego, modernizándolas. Va a significar una inversión para mejorar las vías, electrificarlas para que no se contamine, pero es un proyecto en el que hay empresas ferroviarias interesadas, de las que tienen la concesión de los trenes de carga. Pero el Estado puede, que eso es lo que se está haciendo, utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros. Lo puede hacer a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros. Nosotros estamos dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones. Por eso, se hizo la invitación. Ya contestaron. Yo tengo en esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene una concesión aquí y en otras partes”, explicó. 
“Ya recibimos los oficios tanto de Grupo México, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City; nos establecieron las rutas, estamos analizando los oficios, todos fueron positivos. Estamos pidiéndoles unas precisiones, en cuanto terminemos de cerrar con ellos, en la próxima semana tendrán más información”, agregó.

El pasado 16 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que recibió las cinco propuestas por parte de las empresas ferroviarias para desarrollar rutas de pasajeros.

La SICT había solicitado a las empresas preparar su respuesta o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, antes del 15 de enero del presente año.

“Tras cumplirse el plazo para manifestar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas de interesados, por lo que, previo a la realización de los estudios respectivos, están siendo revisadas por la dependencia”, explicó en un comunicado.
La Secretaría recordó que de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, pero se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga.

El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.


Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar: tren regional México-Veracruz, Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

“Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario)”, apuntó.

Al exponer el decreto publicado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 22 de noviembre, que las empresas ferroviarias deberán ofrecer el servicio a precio accesible a pasajeros.

Asimismo, el pasado 13 de diciembre, el Gobierno mexicano y la empresa Kansas City Southern (KCS) México celebraron un acuerdo para la construcción de un tren suburbano en Monterrey, mismo que se hizo público en el DOF.

De acuerdo con el documento, se construirá un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del área metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y destino final en el municipio de Pesquería.

De esta manera, se conectarán los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería en la capital del estado de Nuevo León.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario