jueves, 17 de agosto de 2023

Los restos están calcinados, no se pudo determinar rasgos, edad o sexo: FGE-Jalisco

La Fiscalía del estado de Jalisco cateó y aseguró ayer una finca en el municipio de Lagos de Moreno, donde habrían estado los cinco jóvenes desaparecidos. En el sitio, las autoridades hallaron manchas de sangre y zapatos.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco informó esta mañana que no pudieron determinar los rasgos físicos, edad ni sexo de los restos óseos y cuatro cráneos calcinados, los cuales fueron encontrados en el interior de un inmueble de la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno.

La Fiscalía jalisciense compartió a través de un comunicado que la FEPD realiza la investigación en gabinete y campo para esclarecer el hecho en el que fueron localizados restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, que podrían estar relacionados con los cinco jóvenes desaparecidos en el mismo municipio.
“A través de un reporte realizado el día de ayer [16 de agosto] donde se mencionaba de la posible localización de restos humanos en el interior de una finca, elementos de laPolicía Municipal acudieron a dicho lugar, donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”, señaló.
Asimismo, la dependencia estatal detalló que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuvaron en la fijación y recolección de los indicios, en tanto que los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.
“La información es de carácter preliminar, por lo que puede sufrir modificaciones conforme se den los avances en torno a las investigaciones, lo que se estará actualizando a través de los canales oficiales de esta dependencia estatal”, aclaró.
CATEO A FINCA

Ayer, la Fiscalía de Jalisco informó que cateó y aseguró una finca en el municipio de Lagos de Moreno, donde habrían estado los cinco jóvenes desaparecidos, en la cual hallaron manchas de sangre y zapatos, así como los restos óseos y cuatro cráneos calcinados.
“Agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, indicó la FGE en un comunicado.
La Fiscalía también dijo que en todo momento se les ha informado a los familiares “de manera oportuna”, y “se les ha otorgado los avances en torno a las investigaciones del caso y continuaremos brindándoles la atención conforme a la Ley”.
FGR DECIDIRÁ SI ATRAE CASO: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, decidirá si atrae el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.
“Hay varias hipótesis, pero hay que esperar, no adelantarnos. Vamos a que se avance más en la investigación y sí hay algunos avances en la investigación, pero vamos a esperar”, dijo. También agregó que la FGR es la que decidirá si atrae el caso, como solicitó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Es la Fiscalía de Jalisco [quien lleva la investigación]. Nosotros estamos ayudando y la FGR va a decidir si atrae el caso como lo está pidiendo el Gobernador de Jalisco”, insistió.
ALFARO DA LA CARA

Ayer, Alfaro dio la cara sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos, después de días de silencio, y señaló que aunque era un hecho “evidentemente vinculado a la delincuencia organizada”, iba a seguir trabajando para esclarecer el caso, pero apuntó que la FGR y el Gobierno federal tenían que participar.
“Espero que la Fiscalía General de la República (FRG) y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”, añadió.
El pasado 12 de agosto, cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno, de la Región Altos Norte de Jalisco.

Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como: Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los cinco amigos iban en un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, que conducía Diego Lara.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario