viernes, 16 de junio de 2023

Trasladan a penal de Veracruz a la jueza Angélica Sánchez, reaprehendida en CDMX

Angélica Sánchez, jueza de Veracruz, fue detenida por segunda ocasión, pero ahora en CDMX; buscaba una audiencia con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

La jueza Angélica Sánchez Hernández, de Cosamaloapan, Veracruz, fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, tras ser aprehendida en la Ciudad de México por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 297/2023", indicó la Fiscalía en un comunicado.


Alrededor de las 11 de la mañana fue trasladada vía terrestre hacia Veracruz para su audiencia, llegó a Pancho Viejo alrededor de las 17 horas. Desde el momento de la detención, la jueza ha estado incomunicada y hasta el momento no se ha resuelto su situación jurídica.

Ingrid Gómez, hija de la juzgadora, relató en Radio Fórmula, Con Ciro Gómez Leyva, que su detención ocurrió antes de que pudieran acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar una audiencia con la ministra presidenta, Norma Piña.

“A eso íbamos y le detienen el paso cuando salíamos del hotel, nos dicen que van a llevársela, empiezan a jalonearnos porque nos queremos meter al hotel y después nos dicen que es una orden de aprehensión por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias”.

De acuerdo con su hija, los policías no les permitieron ver la orden de aprehensión, pero en el fólder se veía el logo del gobierno del estado de Veracruz.
La jueza Angélica Sánchez y su hija se encontraban en la Ciudad de México y ayer acudieron al Senado; además buscaban una audiencia con la ministra Norma Lucía Piña Hernández.


De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la jueza fue detenida por elementos de la Guardia Nacional y se encuentra en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladada a Veracruz, para ser puesta a disposición de un juez.

Jueza está incomunicada; Fiscalía de la CDMX se deslinda de la detención

Tras la detención, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la juzgadora se encuentra incomunicada por lo que las áreas de Litigio Estratégico y Combate a la Tortura acompañan el caso y preparan un amparo contra actos prohibidos constitucionalmente.

En un comunicado el IFDP reconoce que Angélica Sánchez contaba con una suspensión en juicio de amparo y aún así se llevó a cabo su detención, además de no han permitido al personal de la Defensoría estar en contacto con ella.

Ante la denuncia de la juzgadora por ser víctima de tortura psicológica por autoridades de Veracruz, “el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal en coordinación con asociaciones de personas juzgadoras presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y envió comunicación a instancias internacionales con motivo de la detención arbitraria como represalia a su actividad jurisdiccional".

Tras la detención de Angélica Sánchez, la Fiscalía de la Ciudad de México se deslindó al mencionar que “no participó en su aseguramiento", sin embargo, señalaron que la institución “colaboró para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras".


Había sido detenida en Veracruz por otros delitos

La jueza había sido detenida en Veracruz el pasado 5 de junio: primero se le acusó de delitos contra las instituciones de seguridad pública, pero después el gobernador del estado, Cuitláhuac García, la señaló por “posible corrupción y presuntos nexos criminales".

En la acusación se señala a la jueza de haber agredido verbalmente a los policías e incluso haberles disparado.

De acuerdo con Carmelo Reyes Gallardo, abogado de Angélica Sánchez, su detención responde a la fabricación de un delito y una acto de represalia por liberar a Itiel Palacios, un presunto delincuente conocido como el “Compa Playa".

Cuitláhuac García la acusó, sin mostrar pruebas, de estar relacionada con presuntos actos de corrupción. También dijo que su gobierno tiene indicios de supuestas comunicaciones entre ella y el abogado de Itiel “N", presunto delincuente.

La defensa denunció que Sánchez Hernández fue incomunicada por varias horas, vivió tortura psicológica e incluso la obligaron a disparar un arma.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz finalmente informó que no hubo elementos para justificar que la jueza recibiera prisión preventiva como medida cautelar, pero la investigación por presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública sigue abierta.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario