jueves, 15 de junio de 2023

El Congreso de NL aprueba matrimonio igualitario con 23 votos a favor y 10 en contra

El mapa del matrimonio entre personas del mismo sexo continúa ampliándose en el país al sumarse Nuevo León entre las entidades que reconocen los derechos de la comunidad LGBTQ+.

El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles el matrimonio igualitario, que brinda las protecciones comunes de la institución a personas del mismo sexo.

Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local tomó la decisión de reconocer los derechos de la comunidad, después de varios acuerdos y una votación dividida de las fracciones legislativas.

El dictamen del matrimonio igualitario logró pasar con los 22 votos que requería, y con el aval a favor de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión de la Comisión de Legislación.
Cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la legislación correspondiente, el Congreso modificó hoy los artículos del Código Civil entre distintos posicionamientos.

ARTÍCULOS MODIFICADOS 

Los legisladores neoloneses reformaron el Artículo 140 que establece que sólo pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido 18 años.

Además del 147 que determina al matrimonio como la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua, así como  el 148 que también exige la mayoría de edad para contraer matrimonio.
En cuanto al Artículo 291 Bis reconoce que el concubinato es la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital, sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

En los últimos años, la ola de color arcoíris ha sido imparable en todas las zonas del país. Todo comenzó en 2009, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario