martes, 20 de junio de 2023

AMLO respalda captura de Jueza de Veracruz; pidió liberar a homicida en 1 hora, acusa

El Gobernador Cuitláhuac García señaló a la Jueza por no vincular a proceso al “Compa Playa”, un generador de violencia en la entidad, por lo que permanecerá un año en prisión preventiva.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su respaldo a la detención de la Jueza Angélica Sánchez Hernández en la Ciudad de México, ya que está acusada de los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, luego de no vincular a proceso un día antes a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”, identificado por las autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad.
“La Juez[a] [Angélica Sánchez] ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora; así se da en otros asuntos, viernes en la noche-sábado en la mañana, pero nunca se había conocido un caso donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora”, justificó en su conferencia de prensa matutina.
“Sí, claro que la respaldo [la detención]”, dijo el mandatario al ser cuestionado por el tema.

También argumentó que “lamentablemente, muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría, y también magistrados y ministros, no actúan con rectitud y honestidad”.

 

“Se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípica”, agregó desde Palacio Nacional.
Asimismo, el Presidente señaló que se presentó una denuncia contra la Jueza, pues no dejará que se encubran “este tipo de cosas”.
“Y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces. No vamos a encubrir ese tipo de cosas, porque además son daños a la gente, a los ciudadanos. Imagínense: se libera a un presunto delincuente, y quien lo detuvo va a correr riesgo. ¿A qué salen si, en efecto, se dedican a la delincuencia? A seguir dañando”, cuestionó.
El pasado 17 de junio, un Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año a la Jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida un día antes en la Ciudad de México, acusada de los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En la audiencia, la cual fue privada, la Jueza se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica se realizará el próximo miércoles 21 de junio a las 10 horas.

La Fiscalía General de Veracruz, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, precisó que la orden de aprehensión fue emitida por el Juez de Control XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz.

Dentro del proceso penal 297/2023, la Fiscalía formuló la imputación en contra de la Jueza Angélica Sánchez y solicitó las medidas cautelares, por lo que el Juez le impuso la prisión preventiva justificada por un año.

Sobre el amparo que la Jueza Angélica tenía y que impedía que fuera detenida, la dependencia detalló que “no tiene alcances sobre la orden de aprehensión ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que sólo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”.

Angélica Sánchez Hernández fue detenida la mañana del pasado viernes 16 de junio por elementos de la Guardia Nacional y autoridades policiacas mientras se encontraba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, luego de que hace un par de semanas fuera detenida y luego liberada por falta de pruebas, y donde denunció supuesta tortura.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A LA JUEZA?

El pasado 5 de junio, Angélica Sánchez Hernández, Jueza adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue aprehendida en Xalapa por presuntamente agredir a policías. La legista permaneció detenida 45 horas y fue puesta en libertad luego de que no pudiera comprobarse el delito del que se le acusaba.

Luego de su liberación, las autoridades informaron que la investigación en su contra continuaba y que se había realizado el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos de competencia federal.
La liberación de Angélica Sánchez ocurrió después de que barras de abogados y litigantes expresaron su solidaridad con la Jueza, señalando “abuso de autoridad”, así como la creación de un delito en su contra por ejercer su libertad de criterio.

Un día antes de su detención, la Jueza Angélica Sánchez había emitido una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un Juez federal– en donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”, identificado por las autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad.

Por ello, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la acusó de presuntos nexos con la delincuencia, un hecho que la defensa de la juzgadora denuncia como parte de un proceso irregular.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario