jueves, 18 de mayo de 2023

“El Güero Palma” no saldrá de la cárcel, porque enfrenta nuevas acusaciones, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 18 de mayo de 2023, que el capo sinaloense, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa, no saldrá del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, debido a que enfrenta otras acusaciones.

“¿Saben qué pasó ayer? Un juez, algo nunca visto, un juez dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que en tres horas, ya ni siquiera 24, en tres horas, dejara libre al ‘Güero Palma’, ese es el Poder Judicial”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No [saldrá], porque de inmediato, porque tenemos que estar pendientes, se avisó a la Fiscalía [General de la República], iniciaron una indagatoria y se encontraron otras acusaciones, otros delitos, pero tres horas, ¿eso es correcto? Cuando corresponda la sección de ‘Cero Impunidad’ se va a dar a conocer quién es el juez o la juez”, indicó el mandatario nacional.

El Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito de Hidalgo, con sede en Iguala, Guerrero, ordenó, el 17 de mayo de 2023, liberar al capo sinaloense, luego que lo absolvió de una acusación por homicidio calificado, con la que fue reaprehendido el día 10 del mismo mes y año, cuando estuvo a punto de salir de prisión, tras 28 años recluido.

El fundador del Cártel de Sinaloa fue aprehendido de nueva cuenta por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, por el caso de la masacre de nueve familiares, amigos y abogados de su rival, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, el 3 de septiembre de 1992, en Iguala, Guerrero. No obstante, el Juzgado determinó que dicho delito estaba prescrito.

Las víctimas fueron identificadas como Federico Alejandro Livas Vera –abogado de el fundador de el Cártel de Guadalajara–, así como Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe, José Manuel León López, Teodoro Ramírez Juárez, Ángel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández.

Según la acusación que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), José Ramón Laija Serrano, alias “El Colo” o El Coloche”, uno de los operadores de Palma Salazar y Joaquín Archivaldo Gumzán Loera, “El Chapo”, viajó de Guadalajara, Jalisco, a la Ciudad de México, para secuestrar y ejecutar a las nueve víctimas.

En este caso, las versiones más recurrentes refieren que fue una venganza de Palma Salzar por los asesinatos de su esposa Guadalupe Lejía Serrano y sus dos hijos menores de edad. El asesino, un venezolano de nombre Rafael Clavel Morenao, alias “El Buen Mozo”, supuestamente envió a “El Güero Palma” la cabeza de su cónyuge en una caja de metal refrigerada, así como una grabación en video, de cómo aventaba a los niños desde un puente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) Guerrero presentó la acusación días atrás, casi treinta años después de los hechos, por los cuales “El Güero Palma” ya había sido juzgado en el fuero federal y absuelto en 1995. La boleta de libertad por prescripción de la acción penal fue notificada a las autoridades de “El Altiplano”, a las 22:15 horas del 17 de mayo de 2023, con el requerimiento de informar sobre la liberación del acusado durante las tres horas siguientes.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario