viernes, 7 de abril de 2023

Operador en trama corrupta de César Duarte se quita la vida; FGE investiga suicidio

El exfuncionario de Hacienda en Chihuahua, figura clave en la trama de corrupción y peculado durante la administración duartista, seguía sus al menos ocho procesos en contra fuera de la cárcel.

Antonio Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, fue hallado muerto este viernes por la mañana en la capital de Chihuahua, presuntamente tras arrojarse del puente que se encuentra ahí. Tenía 37 años.

El Fiscal de Distrito de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, informó que se inició una carpeta de investigación en torno al suicidio de Tarín García, cuya identidad fue confirmada por familiares.

Las primeras indagatorias indican que el exfuncionario llegó hasta las inmediaciones del puente ubicado en la avenida Homero y Periférico de La Juventud en su vehículo particular, del cual descendió y luego se lanzó al vacío.

“La escena fue procesada por peritos de Servicios Periciales, en tanto que personal del Servicio Médico Forense se encargó de trasladar el cuerpo a las instalaciones del C4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente. Se espera hoy mismo realizar la entrega a la familia, una vez que se realicen las diligencias correspondientes relacionadas con la carpeta de investigación”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

En 2019, Tarín García fue declarado responsable del delito peculado en perjuicio de Chihuahua. La Fiscalía local logró entonces acreditar de manera fehaciente la coautoría en el desvío de dos millones 420 mil pesos del erario; hechos por los que ya fueron sentenciados el ex Diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso.

Sin embargo, en 2021, Tarín, considerado una figura clave en la trama de desfalcos millonarios al erario durante la administración duartista y posible figura clave en el juicio contra el exobgernador, consiguió un amparo para seguir sus proceso bajo resguardo domiciliario, que le modificó la prisión preventiva que hasta entonces tenía, para portar a partir de entonces un brazalete. El exfuncionario lleva al menos ocho procesos en su contra por peculado.
Familiares y amigos confirmaron que la persona que brincó de un puente en el periférico de la Juventud esta madrugada, fue el exfuncionario estatal duartista, de acuerdo con el Diario de Chihuahua.
Por su parte, el exgobernador Duarte permanece en prisión preventiva, acusado de peculado y asociación delictuosa.

Tarín García fue nombrado como la cabeza administrativa del Instituto Chihuahuense de Salud al inicio de la administración de Duarte en Chihuahua, pero después llegó al cargo en Hacienda desde donde supuestamente habría sido clave en la trama corrupta de aquel Gobierno priista. El exfuncionario fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México.

Tras su condena en 2019, la Fiscalía recordó que Tarín García, “en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.”.

“Fue durante los meses de julio a septiembre de 2016, cuando Antonio Enrique Tarín García sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización”, añadieron las autoridades.

La Fiscalía también detalló que “la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba; además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero, y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad”.

Tarín fue detenido en 2017 en la colonia San José Insurgentes, de la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, para ser llevado al aeropuerto de Toluca y trasladado al estado de Chihuahua.

Unas semanas antes, en marzo de aquel año, el exfuncionario duartista se refugió en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra. Al día siguiente obtuvo un amparo y no pudo ser detenido hasta mayo.

En febrero, durante la audiencia intermedia por el proceso en contra el exgobernador Duarte Jáquez, acusado de peculado y asociación delictuosa, el Juez Humberto Chávez Allende revisó dos peticiones realizadas por la defensa: sustituir la medida de prisión preventiva y diferir la audiencia por dos meses.

El Juez concedió la prórroga y al mismo tiempo desestimó los argumentos de la defensa para sustituir la prisión preventiva justificada, ya que el imputado tiene la posibilidad de sustraerse de la justicia aunque rente un inmueble en la ciudad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario