jueves, 30 de marzo de 2023

Sobre renuncia de Garduño al INM, AMLO pide esperar investigación

El mandatario también dio a conocer que habló con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien le pidió que haya justicia y no impunidad en el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que conversó con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sobre el caso de los 39 migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juarez, y reiteró que se esperara a los resultados de la investigación.

Esto después de que un periodista cuestionara al mandatario este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sobre si el funcionario renunciaría al INM.

“Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde. Va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”, contestó.

Tras el incendio que mató a los migrantes en Ciudad Juarez, diversas organizaciones han pedido la renuncia de Garduño. Tan solo en un comunicado conjunto, publicado el lunes por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), 210 organizaciones, 11 redes y 230 personas a título individual demandaron la destitución e inhabilitación inmediata del Comisionado del INM.

Asimismo, señalaron la responsabilidad de las autoridades y el INM, al tiempo que exigieron una investigación sobre los hechos. Igualmente, denunciaron las condiciones de las estaciones migratorias.

AMLO también dio a conocer que habló con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien le pidió que haya justicia y no impunidad en el caso.

Durante la noche del lunes, se desató un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de 38 fallecidos y 27 heridos que fueron hospitalizados.

Ante esto, el INM interpuso una denuncia y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones correspondientes. A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio.

El pasado miércoles, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se tienen identificados a ocho personas probablemente responsables: dos agentes federales, un agente de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario