jueves, 16 de marzo de 2023

INE manda a abril la implementación del ‘plan B’; se prevé achicar la Secretaría Ejecutiva

En el proyecto que aprobará el Comité, se prevé iniciar los trabajos internos de implementación a partir de la llegada de los nuevos consejeros, y dichos trabajos se desarrollarán paulatinamente entre abril y octubre.

El plan B empieza a surtir los primeros efectos en el Instituto Nacional Electoral (INE) con el proyecto de acuerdo que revisará este jueves el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, en la que se prevé reducir las facultades de la actual Secretaría Ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo Molina.

En la sesión del Comité se prevé definir las acciones y el cronograma para la implementación de los cambios al interior del órgano, mismos que se pondrán a consideración del Consejo General en una sesión vespertina, este mismo 16 de marzo.

Sin embargo, las acciones de implementación no serán conforme a los tiempos establecidos en los artículos transitorios de la reforma electoral, debido a la demora en la publicación de la misma.

El nuevo marco normativo —procesado en diciembre en la Cámara de Diputados y el Senado— estipulaba que su aplicación iniciaba en enero, pero la publicación de una parte sustantiva de la reforma se demoró dos meses a consecuencia de la revisión a la polémica cláusula de “vida eterna de los partidos políticos”, por lo que fue publicada en dos tiempos: el 28 de diciembre, las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas y, el 2 de marzo, un segundo paquete con reformas a cuatro leyes.

Al día siguiente de la promulgación, el Consejo General del INE aprobó crear un Comité Técnico de Implementación del plan B, conformado por las cuatro consejeras y los tres consejeros que se quedarán en el INE después del 3 de abril, fecha en la que concluirá el periodo de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela.

En el proyecto que aprobará hoy el Comité, se prevé iniciar los trabajos internos de implementación a partir de la llegada de los nuevos consejeros, y dichos trabajos se desarrollarán paulatinamente entre abril y octubre.

En tanto, el cambio de titular de la Secretaría Ejecutiva se proyecta concretar en mayo próximo, de acuerdo con los tiempos del plan B, lo que implica que Edmundo Jacobo —quien apenas regresó a su cargo el pasado 13 de marzo— no concluya el periodo para el que fue designado, hasta 2026.

El Plan B prevé la desaparición de la Junta General Ejecutiva, la fusión de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, y la reorganización de la estructura desconcentrada. Actividades que se llevarán a cabo en los plazos que aprueben hoy el comité y el Consejo General.

Todo ello, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa el fondo de las impugnaciones que se han interpuesto en contra de la reforma.

Achican Secretaría Ejecutiva del INE

De implementarse el “plan B”, la Secretaría Ejecutiva de Edmundo Jacobo —que ha sido responsable de los procesos internos del INE en los últimos 15 años— se reduce a un órgano auxiliar del Consejo General.

Más de 10 facultades que actualmente tiene la Secretaría Ejecutiva serían eliminadas; algunas de ellas consideradas prioritarias, como la elaboración del presupuesto del instituto y la coordinación de las direcciones ejecutivas.

El artículo 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que delinea las facultades de este órgano del INE, fue reducido con la última reforma. Los legisladores desparecieron ocho incisos y dos párrafos que describían las responsabilidades de la Secretaría Ejecutiva.

Estos cambios legislativos, impugnados ante el Poder Judicial por el propio INE y los partidos políticos de oposición, prevén que la nueva Secretaría Ejecutiva no conduzca las sesiones del Consejo General, no lleve el orden del día, ni el conteo de los votos de los consejeros.

El “plan B” también limita la participación de la Secretaría Ejecutiva en la organización de los procesos electorales al restringirle la facultad de oficialía electoral, que consiste en dar fe de la equidad en las contiendas y registrar actos que podrían afectarlas a los participantes.

También se le impide intervenir en las actividades que realizan las juntas locales y distritales ejecutivas, órganos encargados de preparar el desarrollo de los comicios en los distritos electorales; y tampoco tendría injerencia en los nombramientos y conformación de las estructuras de las mismas juntas.

De acuerdo con el Artículo 51 reformado, se le restringiría preparar el calendario de los próximos procesos electorales a desarrollarse en el país.

A la Secretaría Ejecutiva también se le quita la responsabilidad de elaborar el anteproyecto de presupuesto que presentaba al Consejo General del INE.

De acuerdo con el Artículo 51 de la Ley mencionada, fue eliminado el apartado relacionado con la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, competente para la tramitación de los procedimientos sancionadores, con lo que esta unidad perderá su adscripción a la Secretaría Ejecutiva.

Otro artículo que prácticamente fue eliminado de la ley mencionada es el 465, en cuyo párrafo ocho, le confería la facultad de recibir, informar e investigar las denuncias y quejas ciudadanas relacionadas con las violaciones a las normativas electorales en los órganos locales.

Critican desmantelamiento

Jorge Romero Vadillo, politólogo y profesor investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que el desmantelamiento de la Secretaría Ejecutiva afectará la operación del INE.

“La Secretaría Ejecutiva es un puesto esencialmente técnico. Tiene que supervisar y dirigir que todo el funcionamiento de la maquinaria electoral opere de acuerdo con la ley, además todo lo que ocurre en el INE está extraordinariamente vigilado por los partidos políticos”, dijo.

Ante lo cual, criticó que con la reforma electoral se intenta tirar “a la basura” la experiencia de Jacobo Molina.

“Lo que estaba haciendo la reforma con la destitución de Edmundo Jacobo era tirar a la basura una larga curva de aprendizaje de una tarea que requiere una alta especialización. Otra cosa son los consejeros, los consejeros son cargos esencialmente políticos ”, dijo.

El también excoordinador de asesores de la Secretaría Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral expuso que la intención del “plan B” es desmantelar la estructura base del INE, que es el servicio profesional electoral nacional que encabeza la Secretaría Ejecutiva.

“La lógica de la reforma electoral es que toda la organización electoral sea hecha por puestos temporales. Esto es el camino directo para que estos puestos temporales sean clientelas de quien tenga el control, pierde todo su carácter profesional y cambio el sistema de incentivos y frente a eso, la Secretaría Ejecutiva queda reducida a una oficina burocrática de las miles que hay en el país”, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario