viernes, 17 de marzo de 2023

FGR atrae el caso de la estadunidense María del Carmen López, secuestrada en Colima

El FBI emitió una ficha de búsqueda de la mujer de 63 años, por quien ofrece una recompensa de 20 mil dólares a quien proporcione información para localizarla.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo la investigación de la privación ilegal de la libertad y secuestro de la ciudadana María del Carmen López, quien cuenta con doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.

Lo anterior fue informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que señaló que tuvo conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación el 9 de febrero, cuando se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público local sobre la privación ilegal de la libertad ocurrida ese mismo día en la localidad de Pueblo Nuevo, municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El organismo de procuración de justicia señaló que al arrancar la investigación guardó el sigilo que un caso de esta naturaleza amerita para no entorpecer la indagatoria ni generar un riesgo sobre la víctima.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero la FEMDO le solicitó ejercer la facultad de atracción de la carpeta de investigación, lo cual sucedió el 27 de febrero, por lo que actualmente la Fiscalía estatal colabora en las investigaciones.

La FGE expuso en un comunicado que desde ese momento y hasta la fecha “ha compartido la información con la que cuenta con las autoridades federales y también ha colaborado con las instituciones estadunidenses buscando el esclarecimiento de los hechos y salvaguardar la integridad de la víctima, y en esa dinámica se mantiene esta Fiscalía”.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una ficha de búsqueda de María del Carmen López, de 63 años, por quien ofrece una recompensa de 20 mil dólares a quien proporcione información para localizarla.

La mujer es descrita como hispana, con cabello rubio y ojos marrones; estatura de 157 centímetros y un peso de 72.5 kilogramos cuando fue vista por última vez. También se menciona que tiene los ojos maquillados permanentemente con delineador tatuado.

En el perfil de Facebook del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se indica que quien tenga información con respecto a esta persona, se ponga en contacto con la oficina local del FBI, o la embajada o el consulado estadunidense más cercano.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario