martes, 7 de febrero de 2023

AMLO insiste en cabotaje y defiende capacidad de carga de AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aún no hay una iniciativa sobre cabotaje y apuntó que el traslado al AIFA busca orientar el crecimiento poblacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en implementar como medida el cabotaje y defendió la capacidad de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a este tipo de actividades.

El traslado a Santa Lucía busca orientar el crecimiento poblacional hacia Hidalgo, ya que hay viabilidad en el norte porque hay suelo y agua, apuntó el mandatario este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En cambio, sostuvo, la actual terminal capitalina saturaría el oriente de la CDMX, “donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano”.

Aseguró que el acuerdo se tomó sin imponer, ante la saturación del AICM. Detalló que, debido a ello, empresas están buscando instalarse hacia Pachuca para utilizar a la nueva terminal.

Por último, reiteró que el AIFA tiene una capacidad para el doble que la terminal capitalina. Sin embargo, apuntó que se tienen que resolver los problemas de congestionamiento vial. Aclaró esto debido a que la medida que cierra el AICM a las operaciones de carga, y ha dado como resultado que se trasladen al AIFA, ha recibido diversas críticas por diversas organizaciones.

El pasado 25 de enero, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA por sus siglas en inglés) rechazó el cambio, ya que sostuvo que se debe implementar un plan de transición conjunto para facilitar el traslado. Además, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) ha señalado que se necesitará un periodo más largo de tiempo para realizar el traslado. Asimismo, se han expresado preocupaciones por el impacto que tendría en las comercializaciones.

En 2022, el aeropuerto capitalino recibió en promedio 250 mil toneladas en aviones dedicados a esta actividad. El AIFA cuenta con una capacidad instalada para recibir 443 mil toneladas al año, dio a conocer por medio de un video que fue presentado este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La terminal de carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de futbol. Cuenta con un recinto fiscalizado estratégico, 12 fiscalizados autorizados y dos almacenes de carga doméstica. A esto se suma un patio regulador y uno de traspaleo.

El recinto estratégico, de 21 metros cuadrados, soporta 20 mil toneladas actualmente, con una proyección a 5 meses de hasta 120 mil toneladas de cualquier tipo de mercancía, ya que cuenta con una cámara de refrigeración y congelación. Igualmente, tiene un sistema biométrico que permite el control de acceso.

Por su parte, los recintos fiscalizados autorizados, de 62 mil 400 metros cuadrados, puede manejar 423 mil toneladas. De estos, 4 se encuentran certificados y equipados para operar, mientras que el resto lo harán “una vez que las empresas adjudicadas realicen los trámites y equipamiento correspondientes”.

Según el gobierno, en el futuro se podrá ampliar su capacidad a 3 millones de toneladas de mercancías al año.

A su vez, el patio de traspaelo dispone de dos plataformas para las mercancías, mientras que el regulador cuenta con 90 cajones de estacionamientos para vehículos de transporte.

A partir del próximo 13 de febrero, tendrá 6 frecuencias semanales de carga por parte de Viva Aerobús. Igualmente, Cargojet implementará a partir del 28 de febrero, la misma cantidad para trasladar desde Estados Unidos. Por último, a partir del 26 de marzo Ethiopian realizarán 2 frecuencias semanales desde España.

En el campo militar hay una terminal de pasajeros, una base aérea militar y una de operaciones mixtas (FBO), así como una terminal de carga. La primera puede transportar hasta mil millones de usuarios. Cuenta con 28 posiciones de contacto y 12 remotas, así como 5 de semicontacto. Con esto se pueden atender hasta 45 aeronaves de manera simultánea.

Cabotaje

López Obrador explicó que se está analizando si se implementará la medida del cabotaje, pero aclaró que aún no está decidido. Sin embargo, añadió que están dando los primeros pasos con la orden sobre el uso de aeropuertos para abordar la saturación del AICM.

“Todavía no está decidido eso. No existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido”, declaró.

Esto después de que la comunidad aérea advirtiera que la iniciativa podría perjudicar a la aviación mexicana, ya que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras y que estas puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales.

El mandatario aclaró que antes de tomar la decisión, se inaugurará la nueva línea mexicana de aviación. Adelantó que este año podría comenzar sus actividades dicha aerolínea.

“Si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, aseveró.

En el último día del periodo legislativo de este 2022, López Obrador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras y que estas puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales. Además, incorpora la figura de asignación, que facilitaría la operación de una aerolínea oficial.

La propuesta causó revuelo entre la comunidad aérea, que desaprobó y mostró su descontento ante la propuesta, ya que afirmaron que se trata de una práctica que denominaron cabotaje, la cual está prohibida en varios países del mundo porque puede afectar la competencia para la aviación nacional..

El pasado 1 de febrero, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó a una marcha contra la iniciativa, en la que también participaron los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En contraste, López Obrador ha sostenido en varias ocasiones que la legislación busca reducir el costo de los boletos, ante los altos precios de las aerolíneas nacionales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario