martes, 17 de enero de 2023

Presunto agresor de María Elena Ríos pide continuar su proceso en libertad; la saxofonista teme que quede impune

Se espera que en las próximas horas concluya la audiencia y se dé a conocer si el juez accede a la petición de Juan Vera Carrizal de seguir en libertad el proceso judicial en su contra.

El exdiputado priista Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, solicitó al juez Teódulo Pacheco Pacheco continuar en libertad su proceso judicial por intento de feminicidio.

La audiencia para definir su situación inició ayer de manera virtual y se reanudó este martes a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo con María Elena Ríos, durante la audiencia de ayer los constantes recesos y las agresiones directas de la defensa de Vera Carrizal contra ella y su abogada llevaron al psicólogo que la acompaña a solicitar que se reprogramara, debido a que no existían las condiciones para continuar debido a la “evidente agresión y violencia institucional”.

La activista considera que el juez Teódulo Pacheco Pacheco, del Circuito Judicial de la Región Mixteca, con sede en Huajuapan de León, está actuando de manera parcial a favor de su agresor.

Explicó que desde hace dos meses solicitó a la defensa del empresario y exdiputado priista el descubrimiento probatorio, el cual consiste en la obligación de las partes de darse a conocer entre ellas los medios de prueba que pretendan ofrecer en la audiencia de juicio, de acuerdo con el artículo 344 del Código de Procedimiento Penal.
Sin embargo, la defensa de Vera Carrizal no lo hizo sino hasta el lunes 16 de enero a las 11:00 de la mañana, unas horas antes de que iniciara la audiencia.

La joven oaxaqueña señala que esto es una violacion al debido proceso y a su derecho a la igualdad. Teme que el presunto responsable de la agresión con ácido quede libre.

“El actuar de este juez da la sensación a lo que más temía, que por el poder económico y político que posee, hayan llegado a un acuerdo y quede mi proceso en total impunidad”, insistió.

En su cuenta de Twitter, solicitó difundir parte de esta información para que llegue a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al presidente Andres Manuel López Obrador.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ROCÍO FLORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario