viernes, 11 de noviembre de 2022

Reducen pena a feminicida de Fernanda Sánchez por "formalismo" jurídico

Debido a un “formalismo” jurídico, un tribunal del estado de México redujo la pena de cárcel que ya se le había dictado al responsable del feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde –ocurrido en 2014--, lo que afecta el poder simbólico que tiene la sentencia como medida de reparación y envía un mensaje negativo en otros casos de violencia de género.

Así lo afirmaron la madre de la víctima y sus asesoras legales, quienes ya interpusieron un amparo para solicitarle al Poder Judicial de la Federación que reponga la sentencia original, la cual fue disminuida al “trasladar” el antiguo tipo penal de homicidio por razones de género al de feminicidio.

Durante un acto público realizado este viernes en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez, recordó que el pasado 8 de agosto el juez que se hizo cargo del caso en primera instancia condenó a la pareja sentimental de la joven --identificado como Led “N”—a 69 años y 4 meses de prisión.

Sin embargo, el 17 de octubre, los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de México decidieron reducir la pena del feminicida a 43 años –es decir, 26 menos que en la primera sentencia--, con el argumento de que debía “trasladarse” el tipo penal existente en 2014 al que está vigente en la actualidad.

Luego de destacar que dicha modificación “se siente como si hubiera sido un error”, Velarde señaló que este tipo de fallos “mandan el mensaje de que se apapacha a los feminicidas, que les tienen más consideración y que nuestras hijas no cuentan. A Fer le quitaron su proyecto de vida con el hijo que ya tenía y el bebé que esperaba, y a una la quieren callar matándole a más hijos, como diciendo que las mamás no contamos y debemos conformarnos con lo que nos dicen, aunque sean decisiones tontas y mal tomadas”.

En ese tono, recalcó que este tipo de fallos deben visibilizarse para cuestionar su legitimidad y lamentó que México “se convirtió en un país inseguro, de impunidad. Si dieran sentencias vitalicias, los feminicidas lo pensarían” antes de cometer delitos.

De igual forma, destacó que tiene miedo de que el agresor de su hija o su familia –a quien señaló como coautora de los hechos—pueda seguir intimidando a sus nietos en el futuro.

Por su parte, la abogada Ximena Ugarte, integrante de la colectiva Siwa-Artesanas de Paz y Justicia, explicó que la “traslación” del tipo penal no sólo implicó reducir la sentencia ya recibida por Led “N”, sino también dejar fuera el delito de aborto, pues Fernanda Sánchez estaba embarazada al momento de su muerte, y quitarle a los padres de la joven su calidad de víctimas indirectas.

“Es sumamente grave que hayan desaparecido el hecho de que Fernanda estaba embarazada y lo dejen sin castigo. De esta forma, se invisibilizó la situación de vulnerabilidad de ella por embarazo. No juzgaron con perspectiva de género, simplemente obviaron el tema y por eso disminuyó la sentencia”, indicó.

“Las madres han expresado que, incluso si es vitalicia, la pena de cárcel no trae de regreso a sus hijas, porque no es esa justicia la que están buscando, pero las sentencias sí son una forma de reparación, de llegar a la verdad, más que un documento jurídico. No son los años solamente, sino el simbolismo que tiene una sentencia condenatoria”, recalcó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario