martes, 16 de agosto de 2022

Muñoz Ledo critica “militarización” de México; convoca a denunciarla y combatirla

Muñoz Ledo advirtió que el Presidente López Obrador pretende “desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado” algo que calificó como una “grave violación constitucional”.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a todos los mexicanos a “denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar al país” luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un decreto para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de una carta titulada “Llamado a restaurar la República”, el político criticó a López Obrador al calificar como una “grave violación constitucional” pretender “desaparecer a la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato de Estado”.
“De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el Gobierno con el crimen”, agregó Muñoz Ledo haciendo referencia a la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) durante su sexenio.
En su misiva, el expresidente de la Cámara de Diputados afirmó que los “soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de soberanía y de las libertades públicas”.
“Rechacemos la provocación y la mentira. Forjemos la unidad combatiente por la paz. Ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión. Toda flaqueza frente al despotismo en un suicidio anticipado”, concluyó.

El pasado 8 de agosto, el Presidente López Obrador anunció un decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos además el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena la que se haga cargo”, dijo en su conferencia de prensa diaria.
La Guardia Nacional de México nació con la aspiración de ser una fuerza civil, bien entrenada e incorruptible, que pacificara al país y desbancara a los militares en las labores de seguridad pública. Ocurrió al revés.
El Presidente de México aspira a que la labor de los militares en esta área sea permanente. Y pretende hacerlo, aunque no tenga el apoyo del Congreso, pero la idea ya ha hecho saltar todas las alarmas y no sólo por cuestiones legales, también porque ni la Guardia Nacional, ni los militares han logrado bajar los niveles de violencia en el país.

Además, organizaciones civiles han criticado que la institución pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, pues ello significaría la militarización de la seguridad pública, algo que constituye un riesgo para los derechos humanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario