martes, 21 de diciembre de 2021

Colectivos acuerdan búsqueda de desaparecidos en el Bajío

En el evento participaron colectivos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes; que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), suman 24 mil 427 casos de desaparición, el 26.4% del total de personas desaparecidas.

Al menos 30 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la Región Bajío de México, se reunieron por primera vez este lunes en Aguascalientes para crear una agenda conjunta de trabajo y de exigencias a las autoridades responsables de la búsqueda de personas desaparecidas.

En el evento participaron colectivos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes; que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), suman 24 mil 427 casos de desaparición, el 26.4% del total de personas desaparecidas en el país (96,011).

La desaparición de personas en tránsito hacia otros estados, en vías carreteras, el colapso forense que obstaculiza el reconocimiento de cuerpos en los Servicios Médicos Forenses del país, la ineficaz aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y la falta de herramientas para la búsqueda en vida de personas desaparecidas; así como la nula aplicación de estrategias interterritoriales de búsqueda e investigación de los casos, fueron algunos de los temas que se discutieron durante el evento.
“Este tipo de reuniones busca la unificación de los colectivos, porque tenemos cosas en común, en primera la desaparición de nuestros familiares, pero también la omisión de las autoridades en la búsqueda. No queremos oficios de colaboración entre los estados, queremos búsqueda y lo que nos limita son las divisiones. Por ejemplo, entre Aguascalientes y Zacatecas se tardan meses en hacer y responder oficios de colaboración en lugar de hacer búsquedas directas, queremos quitar esa barrera”, explicó Javier Espinosa, integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, y padre de Javier Espinosa Almanza, desaparecido en Aguascalientes en 2007. Espinosa fue el organizador del evento en conjunto con el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).
Sonjia Perkie-Krempl, directora general de acciones de búsqueda y procesamiento de información de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que es necesario dejar de ver a las desapariciones como hechos aislados y agregó que el análisis de contexto de los casos de desaparición en las diferentes regiones del país permanece como uno de los mayores retos para las autoridades.

“Eso nos trae un reto de entender región por región, entender quiénes son los desaparecidos y por qué son propensos a la desaparición, este es un elemento muy importante para comprender el efecto masivo en el tema de la desaparición, todo el tema tiene que ser visto desde este enfoque masivo”, señaló.

De acuerdo con los colectivos y organizaciones civiles, una de las constantes en esta región del país es la desaparición de personas en las vías carreteras durante el tránsito hacia estados colindantes, por lo que se acordó conjuntar esfuerzos para apoyarse en las búsquedas y exigir mayor colaboración entre las autoridades.

“Como somos colindantes, no sabemos si nuestros hijos pudieran estar en cualquiera de los estados de la región. En las fosas clandestinas o en los Semefos pueden estar personas de los estados vecinos, y no es posible que encontremos a alguien desaparecido y tengamos perdida a su familia, que quizás en otro estado lo está buscando”, dijo Edith Pérez Rodríguez, integrante del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, en San Luis Potosí, que busca a dos hijos, un hermano y dos sobrinos desaparecidos en las vías carreteras de Tamaulipas en agosto del 2012.

A la reunión regional acudió personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus oficinas locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales como la ONU-DH y Amnistía Internacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MÓNICA CERBÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario