jueves, 29 de abril de 2021

Dictamen que rechaza desaforar a Pérez Cuéllar, pero sí a Cabeza de Vaca es justicia a modo: Corral

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutió ayer el desafuero del Gobernador García Cabeza de Vaca, y también del Senador Cruz Pérez Cuéllar. En el caso de este último, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que existen pruebas “incluso científicas” que vinculan al morenista con la llamada “nómina secreta” del exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo hoy que el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que rechaza el desafuero del Senador Cruz Pérez Cuéllar, pero lo aprueba contra Francisco García Cabeza de Vaca “confirma la lamentable historia por la que México no avanza, en serio, en el combate a la corrupción: la justicia a modo”.

Cruz Pérez Cuéllar es un político que fue del Partido Acción Nacional (PAN) antes de unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, pertenece al blanquiazul. El primero es acusado de presuntamente aceptar sobornos del exgobernador priista César Duarte Jáquez. El segundo, de distintos delitos que van de presunto lavado a supuesta delincuencia organizada.

La Fiscalía de Chihuahua pidió el desafuero de Pérez Cuéllar mientras que la General de la República (FGR) solicitó la del Gobernador tamaulipeco.

María Eugenia Campos Galván, candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Chihuahua y opositora de Corral Jurado, también está señalada y es sometida a juicio por seis delitos por corrupción también vinculados con el exgobernador Duarte Jáquez. A principios de este mes fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por su presunto involucramiento en la llamada “nómina secreta”, de la que habría recibido más de nueve millones de pesos.
Pérez Cuéllar es candidato de Morena a la Alcaldía de Ciudad Juárez, mientras que “Maru” Campos quiere sustituir a Javier Corral en el Gobierno de Chihuahua. Ambos son abiertos detractores del actual mandatario.

Por medio de su cuenta de Twitter, Corral Jurado acusó que las autoridades no están aplicando la “justicia” en contra del Senador, debido a que se trata de un candidato del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador de Chihuahua sostuvo que se sustituyó de último momento a los miembros de la Comisión Instructora “para que votaran bajo la consigna”. Además, denunció que tomaron argumentos sesgados de los defensores de Pérez Cuéllar, los cuales “fueron colocados en el dictamen”, y dijo que ni siquiera se leyeron los alegatos presentados por la FGE de la entidad para responderle a la defensa.

“En ambos casos el dictamen es burdo, parcial, sesgado y carente de técnica jurídica. Un ejercicio faccioso en el que ya no sólo hay desprecio por la ley, sino también por la justicia”, escribió en un “hilo” compartido en la red social.
“Tomaron los argumentos sesgados de los defensores del Senador Pérez Cuéllar y los colocaron en el dictamen. Ni siquiera leyeron los alegatos presentados por la @Fiscalia_Chih para responderle a la defensa”.
“Con los razonamientos de ese dictamen tampoco César Duarte Jáquez cometió delito (¡¡Y está a punto de ser extraditado!!). Hasta mentiras cuentan al establecer los argumentos. !!Ni siquiera el cómputo de la prescripción supieron calcular!!”, argumentó.
Finalmente, Corral defendió que a pesar de las críticas y opiniones negativas que han surgido en contra de su Gobierno, en su administración no se dan “estas simulaciones que hoy se dan en el Gobierno de México y en su partido, Morena”.

“A pesar de muchas cosas, y de muchos costos, hemos demostrado congruencia y consistencia en el combate a la corrupción sin distingos; también por eso enfrentamos hoy un embate desde varios frentes”, enfatizó.
GOBERNADORES DEL PAN RESPALDAN A CABEZA DE VACA

Por su parte, los gobernadores del PAN emitieron un comunicado en el que señalaron que el juicio que se está llevando en contra del mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, presenta serios “vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley”.

En el documento difundido por medio de sus redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) recordó que las acusaciones que se presentaron en contra de García Cabeza de Vaca aún no han sido comprobadas, por lo que pidieron un “estricto apego a la ley”.
“Para los gobernadores del PAN, el procedimiento de desafuero en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca presenta vicios jurídicos y clara manipulación de la ley”, se lee en el pronunciamiento.
Los mandatarios panistas comentaron que en todo caso, la última instancia que debe resolver el desafuero, o no, del Gobernador de Tamaulipas es el Congreso estatal “conforme a sus atribuciones y competencias”.

“Garantizar la justicia y el estado de derecho es obligación ineludible del Estado y sus instituciones”, terminó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario