lunes, 8 de febrero de 2021

«Busco a mi hermano en medio de miles de desaparecidos»: Rubén Figueroa, defensor de los migrantes

El activista de derechos humanos y defensor de los migrantes Rubén Figueroa exigió la aparición con vida de su hermano Freddy Díaz Figueroa, desaparecido el 21 de junio de 2020 en el trayecto de Playa del Carmen a San Carlos, Quintana Roo.

El defensor, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que la denuncia por la desaparición de Freddy se presentó ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Búsqueda, así como que se realizó la toma de muestras de ADN para, en caso de ser necesario, realizar la identificación.

«Ya se brindó toda la información obtenida por mí para apoyar a la investigación», dijo en una carta pública.

«Me siento muy desesperado y desolado; gracias a todos los que nos han ayudado en ese camino para localizarlo, lo seguimos buscando”, finalizó.

La carta de Rubén Figueroa completa:

Desde el 21 de junio de 2020 mi hermano, Freddy Díaz Figueroa, se encuentra desaparecido. La familia no ha tenido ningún contacto con él y nos encontramos en la zozobra y la desesperación.

En el trayecto de Playa del Carmen a San Carlos, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, fue donde se tuvieron las ultimas noticias de su paradero.

La denuncia por su desaparición ya se encuentra interpuesta ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de Búsqueda. Se realizó la toma de muestras de ADN para, en caso de ser necesario, realizar la identificación. Ya se brindó toda la información obtenida por mí para apoyar a la investigación.

Desde mi experiencia como defensor de Derechos Humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente migrantes, he sido testigo del dolor y el sufrimiento que estos casos acarrean a los familiares de las víctimas.

Hoy lo vivo en carne propia.

México continúa siendo un lugar en donde decenas de personas desaparecen diariamente, un país de impunidad y falta de justicia, un sitio de desesperanza.

Sin embargo, trato de confiar en las autoridades, por eso mi familia y yo acudimos a las instancias correspondientes y exigimos que se hagan las acciones debidas para localizar a mi hermano.

En México y en el mundo, ni un desaparecido o desaparecida más.

#HastaEncontrarles


FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario