jueves, 6 de agosto de 2020

Prohibir bebidas y alimentos preenvasados en Oaxaca no es la solución: CCE

Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para establecer un verdadero diálogo que atienda los problemas de salud.

México requiere contar con una política pública integral de salud que incentive la actividad física y hábitos de vida saludable, y que, al mismo tiempo, ofrezca información necesaria para la toma de decisiones; calificar alimentos como buenos o malos, o recurrir a prohibiciones, no es la solución, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


A través de un comunicado, la Iniciativa Privada mostró su preocupación por el decreto aprobado el miércoles en el Congreso de Oaxaca, el cual impedirá la venta de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados a menores de edad.



En el escrito, los empresarios afirmaron que esta medida no genera acciones reales para atacar el problema de raíz, y que por el contrario, daña las cadenas de valor en plena crisis económica derivada de la pandemia.

El CCE sostuvo que los sectores más perjudicados serán los pequeños comercios, que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de estos productos.

Asimismo, indicó que se impactará a la cadena productiva de alimentos artesanales preenvasados.

“Apoyamos la posición expresada por numerosos organismos empresariales locales y nacionales, quienes lamentaron la falta de apertura o disposición al diálogo de los legisladores locales, que aprobaron la normativa sin tener en cuenta a las partes afectadas”, apuntó el organismo empresarial.


La IP aseveró que está consciente de los retos de salud que tiene la población, en particular por la prevalencia de obesidad infantil, y que por ello, se eliminó la venta de productos envasados en escuelas.



No obstante, agregó que la disposición avalada por los legisladores locales sólo se concentra en productos envasados, lo que generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal, que, a su vez, afectarán a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos.


Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para establecer un verdadero diálogo que atienda los problemas de salud de la población con soluciones integrales basadas en evidencia, y que no afecten las economías regionales y el sustento de millones de familias mexicanas que laboran en las cadenas de producción alimentarias y su comercialización.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0608/mexico/prohibir-bebidas-y-alimentos-preenvasados-en-oaxaca-no-es-la-solucion-cce/