martes, 18 de agosto de 2020

La UIF bloquea 10 cuentas de Antorcha Campesina

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 10 cuentas de la organización Antorcha Campesina, tres de ellas pertenecientes a personas morales y las siete restantes correspondientes a personas físicas.

La UIF explicó que el bloqueo de las cuentas se debe a que miembros de dicha organización recibieron, “al margen de la ley”, cantidades no especificadas de dinero en efectivo.

Las investigaciones de la institución encabezada por Santiago Nieto Castillo al movimiento antorchista datan desde el 2019, cuando la UIF reveló que se llevaban a cabo pesquisas por robo de combustible en alrededor de 40 gasolineras, propiedad de Antorcha Campesina.



Mientras que, en abril, ya se había denunciado a la organización ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presunta corrupción y lavado de dinero.

De acuerdo con el sitio web de Antorcha Campesina, la organización no recibe financiamiento de ningún tipo, de ninguna fuente externa ni de ningún padrino político.


“Desde un principio se tuvo claro que, si se quería ser una organización independiente, entonces se tenía que ver la forma de autofinanciarse, así es que paralelamente al trabajo de organización, al trabajo de politización, hacemos trabajo económico, porque la lucha social se hace con dinero, dinero y más dinero… desde ese momento hemos caminado por esas dos rutas: el trabajo político y el trabajo económico”, acota.

Luego aclara que, al principio, se vivía totalmente de la colecta pública por parte de los activistas, de los antorchistas de tiempo completo, no de los campesinos y colonos, pues Antorcha no vive de la gente pobre.

Sin embargo, precisó, pronto nos dimos cuenta de que no iba a ser suficiente y, entonces, comenzamos a desarrollar actividades económicas más en serio. Tenemos un aparato económico especializado que es la Comisión Nacional Financiera, que se encarga de realizar proyectos económicos absolutamente legales, con todos sus requisitos cubiertos.

En conferencia de prensa virtual, el diputado federal por el Estado de México, Brasil Acosta Peña, denunció que la UIF, en coordinación con la Fiscalía de Puebla, “se usan como garrotes políticos para golpear a los enemigos de la Cuarta Transformación”.

Esto luego que el legislador antorchista recibiera una notificación por parte del banco que sus cuentas habían sido congeladas, sin una notificación previa por parte de la UIF del motivo de esta acción, sin que se respete la presunción de inocencia.

“Se usa la Fiscalía y la UIF como garrote, pues ésta no tiene las facultades para congelar cuentas; en lugar de atender los graves problemas que tiene la gente como la pobreza, la inseguridad, la covid, el desempleo, Barbosa se pone a atacar a sus enemigos”, señaló el también dirigente de Antorcha en la entidad mexiquense.

Acosta Peña señaló que Santiago Nieto está violentando la Constitución, pues como legislador, hay dos motivos por los que podrían congelar las cuentas:


La primera es a petición de un gobierno internacional que solicite la congelación de las cuentas por lavado de dinero que tenga que ver con otro país; y la segunda es por la ordenada por un juez derivada de una sentencia condenatoria en su contra, pero para ésta deben desaforarlo y llevarlo a juicio, supuesto que no se cumplen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/644132/uif-bloquea-cuentas-antorcha-campesina